La ofrenda emocionó a los ciudadanos en la tarde del sábado pero la procesión fue suspendida por el mal tiempo
La lluvia impidió que la Virgen de los Desamparados pudiera salir a la calle en la procesión prevista para el sábado por la noche. Pero pese a esto, los ciudadanos pudieron mostrar su fe y devoción a la Peregrina, que fue recibida a las cinco de la tarde del sábado en la plaza de la Bassa de Xàtiva.
Seguidamente, las danzas inundaron la plaza del Españoleto y Pep Gimeno «Botifarra» le dedicó un emocionante canto a la Mare de Déu. A continuación, la Junta Local Fallera de Xàtiva celebró una ofrenda de flores con la asistencia de autoridades, comisiones de la localidad, asociaciones, etc. La Reina de la Fira y sus Damas y las Falleras Mayores de Xàtiva honraron también a la Peregrina en este evento. También pudieron participar en la ofrenda todos los ciudadanos que lo desearon y obsequiaron a la Virgen con ramos blancos y rojos.
Hay que destacar que la parroquia de la Merced fue la que solicitó que la Virgen visitara Xàtiva y la Junta Local Fallera se implicó en gran medida en la organización de los actos.
Tras la ofrenda, tuvo lugar un rosario y una eucaristía en la Merced. A las 21 horas, pese a la amenaza constante de lluvia, se pudo celebrar un pasacalles protagonizado por las bandas de tambores de algunas cofradías de la localidad. Llegaba el momento cumbre, a las diez de la noche la expectación era máxima porque debía iniciarse la procesión. La imagen fue trasladada hasta la puerta de la iglesia, pero finalmente se decidió suspender el acto procesional porque la lluvia no cesaba. De este modo, en el interior de la parroquia de la Merced los asistentes le rindieron homenaje y protagonizaron diversos cánticos a la Virgen.
El domingo se celebró por la mañana una eucaristía en la Merced, y tras el acto litúrgico se trasladó a la Mare de Déu Peregrina hasta la parroquia de los Santos Juanes. Antes de llegar a la iglesia, la Virgen visitó el Asilo, en este recorrido se cantó el Rosario de la Aurora. Allí fue recibida con gran alegría y le dedicaron unas hermosas palabras.
Desde el Asilo, el itinerario continuó hasta la parroquia de los Santos Juanes, junto a la banda de tambores de la Santa Cena. A mediodía se llevó a cabo la eucaristía y la unción de enfermos. A las cuatro de la tarde, los ciudadanos asistieron a la vigilia de la oración y una hora más tarde despidieron con emoción a la Mare de Déu dels Desamparats.
[nggallery id=686]
Uns actes molt emotius.
jo vag estar en la arribada. i li van cantar Albades . Botifarra i tambe li van ballar.
el mes emotiu per a mi la entrada a la Merced.
de La Mare de Deu.