Parra destaca en el balance de gestión «la tasa que permite pagar menos cuanta menos basura se genere»
La Junta de Gobierno en funciones del Consorci per a la Gestió de Residus COR se reunió el lunes en Xàtiva y aprobó las actas pendientes de dicho trámite. Con posterioridad a la Junta de Gobierno se había convocado en sesión extraordinaria a la Asamblea General en funciones para que aprobaran también las últimas actas pendientes. Sin embargo, la falta de representes necesarios para alcanzar el mínimo quórum legalmente exigible impidió que se celebrara dicha asamblea. Mañana jueves se ha convocado la sesión constitutiva de la Asamblea General de COR. En dicho acto los nuevos representantes de las administraciones consorciadas tomarán posesión de su cargo para a continuación proceder a la elección de presidente.
Redimensionamiento de las instalaciones y los costes
En este contexto de traspaso de competencias del actual equipo de gobierno al nuevo, el presidente en funciones, Vicente Parra, realizó balance de gestión de COR y expresó su “satisfacción por el equipo de gobierno y de técnicos con los que he trabajado durante todos estos años”. Parra destacó que en los últimos años técnicos y políticos han centrado su trabajo en redimensionar el proyecto presentado en 2009 tanto en instalaciones, como en costes. En este sentido, Parra subrayó que “hemos rediseñado el proyecto de 2009 y reducido tanto el vertedero como la planta de tratamiento y valorización prevista en Llanera de Ranes para ajustarla a la realidad de producción de basura y ahorrar en los costes”. “El nuevo proyecto contempla el desarrollo modular y flexible de las instalaciones de Llanera de Ranes, esto permitirá el ajuste progresivo de la planta a la futura producción de residuos“. Las dimensiones del nuevo proyecto suponen que las instalaciones de la planta de tratamiento y valorización en la denominada Fase I ocupe una superficie de 60.300 m2, frente a los 83.000 m2 previstos inicialmente y que el vertedero pase a ocupar 3 millones de m3 frente a los 4,5 m3 previstos en el año 2009. En la actualidad, las instalaciones previstas en Llanera de Ranes están pendientes de recibir las correspondientes autorizaciones por parte de la Generalitat Valenciana.
En este punto, Parra señaló que “durante mi mandato hemos trabajado para poner en marcha lo que la legislación marcaba. Ahora queda en manos del nuevo equipo de gobierno de COR y de la Generalitat decidir el futuro del plan zonal y de las instalaciones previstas”.
Planta de transferencia de Ròtova
En paralelo, el presidente en funciones quiso remarcar la puesta en marcha de la Planta de Transferencia de Ròtova, en funcionamiento desde julio de 2012, y cuya función es transferir la basura que llega en los camiones de recogida municipal a los camiones de COR encargados de llevar los residuos a la planta en la que son tratados y eliminados correctamente. Para Parra, esta instalación de carácter definitivo es “un buen ejemplo del modelo de gestión en el que hemos querido aunar criterios de sostenibilidad ambiental”. La instalación de transferencia ubicada en La Safor está teniendo durante este ejercicio una media de entrada de residuos de alrededor de 9.300 toneladas de basura al mes procedentes de la Costera, La Safor, La Vall D´Albaida y la Canal de Navarrés.
Introducción de la tasa
Dentro del balance el presidente en funciones, destacó la “impecable labor que en estos años han realizado los técnicos de la Comisión Tributaria”. Y resaltó que, desde “el año 2012 en el que el COR asumió la transferencia, valorización y eliminación de la basura y se separó el antiguo recibo de la basura en dos recibos (uno para al ayuntamiento por la recogida y otro para COR por el resto de la gestión) hemos trabajado para mejorar las ordenanzas fiscales y que las tasas para los vecinos bajaran cada año”.
El presidente en funciones recordó que COR creó una Comisión Tributaria formada por interventores y técnicos de diversos ayuntamientos consorciados y de la Diputación de Valencia que han sido los encargados de estudiar la creación, implantación y modificación de la tasa por la gestión de la basura. Además, destacó que “podíamos haber incorporado un sistema de tarifa plana para que todos los vecinos pagaran lo mismo y sin embargo decidimos que el precio fuera variable, ya que consideramos más justo que cada vecino pagará en función de las toneladas de basura generadas en su municipio, evitando así que los municipios que menos basura generan y/o más reciclan pagarán igual que los de mayor generación de basura“. Respecto a la situación de cobro de la tasa, Parra indicó que “el porcentaje de cobro de COR es superior incluso al de la media de las administraciones” y apuntó que “la entidad actualmente tiene estabilidad presupuestaria, cumple con la regla de gasto y el periodo medio de pago a proveedores, con lo que la entidad se encuentra completamente saneada”.
Concienciación sobre la importancia del reciclaje
Asimismo, el presidente en funciones de COR incidió en que “precisamente para potenciar hábitos sostenibles y concienciar de que cuánta menos basura se genera y más se recicla, menos se paga. Desde el inicio del período transitorio, COR ha realizado una importante labor de divulgación ciudadana orientada a dar a conocer el funcionamiento de COR y, sobre todo, a promover la importancia de reciclar en los hogares como la mejor forma para contribuir al desarrollo sostenible y ahorrar costes en la gestión de la basura”. Y añadió “hemos trabajado para que nuestros vecinos supieran que cuanto más pequeña fuera su bolsa de la basura más económica sería su gestión y más ayudaríamos al medio ambiente“. En este sentido, Vicente Parra incidió en la puesta en marcha de las herramientas de divulgación durante este año como han sido el Aula Ambiental y el Ecoparc Mòbil que desde principios de año han recibido la visita de más de 2.100 vecinos del Plan Zonal, destacando especialmente el colectivo escolar y las amas de casa.
Judialización del proceso
Para finalizar el balance el presidente en funciones lamentó “la judicialización de cada paso que ha dado el Consorcio, lo que ha supuesto importantes costes para la entidad y el retraso en la puesta en marcha de las instalaciones previstas”. Parra ha afirmado que “la justicia siempre nos ha dado la razón” y añadió que “COR es un organismo democrático en el que están representados todos los partidos políticos, asesorados por técnicos de la administración, cuyo único objetivo es prestar un servicio al ciudadano y que ha actuado siempre acorde a la ley”.