Una corriente de opinión opuesta al cambio ha constituido la plataforma «Salve’m l’Ecce-Homo»
La junta de gobierno de la congregación del Santísimo Ecce-Homo de Xàtiva pide a sus congregantes que aprueben una modificación de sus estatutos. Recalcan que «la evolución de la sociedad y de las instituciones pone de manifiesto la necesidad de evolucionar con ellas y de adecuarse a los nuevos tiempos, sin perder de vista los orígenes de esta congregación».
De este modo, según manifiestan desde la congregación, la Hermandad de Cofradías de Xàtiva viene exigiendo la adecuación al derecho canónico de las normas de sus miembros, manteniendo éstos su plena entidad y autonomía. «Por eso es necesario unos estatutos adaptados a la legislación canónica vigente. Porque queremos ser parte de la Iglesia Diocesana. Porque queremos formar parte de la Semana Santa Setabense. Porque queremos seguir siendo partícipes de la comunidad católica. Sin la perspectiva eclesiástica no somos más que una peña quinielística, un club de tiro o una sociedad gastronómica. En resumen: No seríamos distintos de cualquier otra asociación civil«, destacan.
Según la junta de gobierno de la congregación, con estos nuevos estatutos «se define quiénes somos y qué hacemos. Se incrementa nuestro ámbito de actuación, manteniendo nuestra identidad, y no nos limitamos tan sólo a los actos procesionales de la Semana Santa, ampliando así la implicación de los congregantes en todos los aspectos que nos convierten en una verdadera hermandad en la fe y comunión en Cristo».
Hay que destacar que por primera vez de forma clara se regulan los derechos y deberes de los congregantes, «sin vagas referencias sino con un contenido concreto». En especial, «adecuamos a la evolución de nuestra civilización el estatuto del congregante con algo tan elemental en nuestros días y de justicia como es la no discriminación por razón de raza o de sexo».
Agregan que es de sentido común que la mujer pueda participar con plena igualdad de derechos en la Congregación. «No cabe ampararse en motivos históricos para justificar la restricción de derechos fundamentales. Una tradición se mantiene cuando aporta valores positivos a la sociedad que la ha creado y a sus miembros; cuando discrimina, limita e infravalora a un sector de sus miembros, estas tradiciones deben evolucionar», manifiestan.
Desde la junta de gobierno quieren dejar claro que estos estatutos establecen una auténtica garantía para que «no se despatrimonialice la Congregación».
Sin embargo, una corriente de opinión opuesta al cambio ha constituido la plataforma «Salve’m l’Ecce-Homo». Uno de los motivos de la modificación de los estatutos es dar entrada en la congregación a las mujeres, pero esa no es la causa de la oposición de este sector, sino la conversión del colectivo en una cofradía eclesiástica. Los críticos señalan que con el cambio, la congregación pasaría a depender del Arzobispado de Valencia. Remarcar que este asunto se someterá a votación en la asamblea de la cofradía hoy a las 20:30 horas.