Será este sábado en la iglesia de San Onofre con entrada gratuita
La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense de Xàtiva, bajo la dirección de José Martínez Colomina, ofrecerá este sábado un «Concierto por la Paz». Será a las 20 horas en la iglesia de San Onofre (colegio la Inmaculada) de Xàtiva, con entrada gratuita.
El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Xàtiva, mediante el convenio suscrito con la Concejalía de Cultura con las entidades musicales de la ciudad.
El programa previsto se compone de «El cant dels ocells», «Air», «Koraal uit cantata 147», «Palladio», «Eine Kleine Nachtmusic», «Schindler’s list» y «La vida es bella».
Hay que recalcar que «El cant dels ocells» es una canción tradicional catalana de Navidad y cuenta el día del nacimiento del niño Jesús en el establo de Belén. Fue popularizada fuera de Cataluña por Pau Casals que empezó a interpretarla en violonchelo en sus conciertos desde el exilio de 1939. Se ha convertido en un símbolo de paz y libertad en todo el mundo.
Respecto al tema «Air», destacar que las Suites para orquesta BWV 1066-1069 son un conjunto de cuatro composiciones de Johann Sebastian Bach, compuestas probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig . La palabra «suite» se utiliza para referirse a toda una serie de piezas de danza muy utilizadas en el barroco. Una de las suites orquestales más conocidas es la Suite N° 3.
En cuanto a «Koraal uit cantata 147», señalar que la cantata número 147 de Bach, «Herz und Mund und Tat und Leben», es una composición de Johann Sebastian Bach compuesta para la fiesta de la Visitación de la Virgen María, que en la liturgia luterana se celebra el 2 de julio. Esta cantata es una de las más célebres de Bach, en especial, la sección sexta (que se repite en la décima), conocida como Jesu bleibet meine Freude (Jesús sigue siendo mi alegría).
«Palladio» también hará las delicias de los asistentes a este reconocido concierto en la iglesia de San Onofre. Karl William Pamp Jenkins es un músico y compositor británico oriundo de Gales. Creador de muchas canciones y músicas para spots publicitarios, Karl Jenkins fue distinguido dos veces con el premio de la industria musical británica, pero su nombre saltó a la fama en 1993 gracias a un tema clásico que compuso especialmente para un mítico anuncio publicitario de la poderosa empresa sudafricana De Beers en TV, cuyo lema era «Un Diamante es Para Siempre». La pieza ha quedado unida, de manera indisoluble, a la firma De Beers, hasta que Jenkins la recuperó para incorporarla como primer movimiento de su obra titulada «Palladio» (1996).
Por otra parte, la Serenata nº 13 para cuerdas en sol mayor, más conocida como «Eine kleine Nachtmusik» (Pequeña serenata nocturna), es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Su instrumentación es la habitual de un conjunto de cámara: dos violines, viola, chelo y un contrabajo opcional.
Con «Schindler’s list» (La lista de Schindler), John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. John Williams tiene una amplia variedad de composiciones que abarcan bandas sonoras, conciertos, temas para televisión y obras festivas, entre otras.
Finalmente, desde la Sociedad Musical Primitiva Setabense de Xàtiva recuerdan que Nicola Piovani es un pianista, compositor de cine y director de orquesta italiano, ganador de un Oscar en el año 1998 por «La vida es bella». Es una película italiana dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. La música escogida contribuye mucho a un universo de cuento: cada personaje posee su propia melodía que suena a cada una de sus apariciones en la película.