La industria del licor en Xàtiva

REPORTAJE DE LA SEMANA

Por Josep Sanchis Martínez

El aguardiente es una bebida alcohólica que se obtiene por destilación del vino o de otras substancias como la melaza de la caña de azúcar. Para ello se precisa de un alambique que procura la separación por medio del calor de las substancias volátiles de otras más fijas. El licor es una bebida alcohólica o espirituosa, o sea con mucho contenido de alcohol y volátil, que se obtiene por destilación, maceración o mezcla de diversas substancias, estando compuesto de azúcar, alcohol, agua y esencias aromáticas variadas.

En las comarcas limítrofes con Xàtiva por el sur y el oeste han existido, y continúan todavía hoy, numerosos cultivos de vid que proporcionaban la uva en cantidades apreciables; esta producción de vinos se veía colapsada cuando el mercado por diversas circunstancias no los absorbía, destinándose grandes cantidades a la fabricación de aguardiente. Esto explica la proliferación de destilerías en localidades de la comarca de la Vall de Albaida, como Castelló de Rugat, Sempere, Benigánim, Ollería, Aielo de Malferit, Ontinyent o Bocairent, donde según datos del profesor Vicent Ribes Iborra, publicados en su obra La industrialització de la zona de Xàtiva en el context valencià, llegaron a existir en 1861 en el partido judicial de Albaida un total de 21 fábricas con 33 trabajadores. També en la comarca de La Canal, existien fábricas en Enguera y en la propia comarca de La Costera habían en Font de La Figuera y Xàtiva. Con todo cabe decir que los destilados de estas zonas eran de escasa calidad.

La destilación de alcohol y fabricación de licores, aguardientes, licores y jarabes tuvo en la ciudad de Xàtiva su época de esplendor des de finales del siglo XIX hasta los años setenta del XX.

La implantación de este tipo de industria en Xàtiva viene originada por la decisión de algunos fabricantes de Aielo de Malferit de instalarse en la ciudad de los papas, como así lo hizo Aparisi y Sanz que la fundaron en esta población en el año 1884, donde fabricaban el anís Celeste, el ron La Antillana o la ginebra El Ancora, decidiendo en el 1900 instalar una sucursal en Xàtiva. Igualmente procedentes de Aielo se establecen en Xàtiva Mompó y Bernabeu que fabrican el anís Cielo y el Licor del Carmen.

La relación de fabricantes documentados sobrepasa la docena, de la mayoría de los cuales se han podido rescatar las etiquetas comerciales de las diversas especialidades que elaboraban: licores, cremas, anisados, aguardientes, jarabes i horchatas. Así en cremas aparecen en sus nóminas el Ponche Ron, Ponche de Coñac, Huevo, Benedictino, Café, Vainilla, Chocolate, Moka, Curaçao, Vergamota, Piña, Mandarina, Naranja, Azahar, Limón, Kola, Cacao, Banana, Thé, Noyó, Lluvias de Plata, Cacao a la Vainilla, Menta, Chastre, Carmelita y Plátano.

En la especialidad de escarchados, con el azucar cristalizado en el interior de las botellas y unas ramitas de hierbas aromáticas, generalmente de hinojo, se envasaban: Anís, Coñac, Curaçao, Limoncillo, Ron, Rosa, Menta y Naranja.
Los licores que se comercializaban lo eran en los sabores y con las denominaciones de Anís, Grosella, Noyó, Marrasquino, Manzanilla, Fresa, Menta, Café, Granadina, Mandarina, Rosa, Nuez, Kola, Placer de Damas, Perfecto Amor, Beso de Novia, Cualquier Cosa, Plátano, Ambrosía, Pippermint, Caña, Nutritivo, Licor de Dioses, Licor de frutas valencianas, Vainilla.

Otras bebidas destiladas que fabricaban estas empresas fueron: Cazalla, Ron, Ginebra, Absenta, Marrasquino, Caña, Absenta, Kummel, Curaçao Triple Sec. El sector de los jarabes era también producido por la gran mayoría de las destilerías setabenses. Así se subministraba al mercado: Mandarina, Piña, Plátano, Limón, Fresa, Zarza, Grosella, Manzanilla, Frambuesa, Azahar, Granadina, Horchata de almendra, Menta, Café, Naranja, Naranjada, de Vinagre, Brea, Goma y Agraz. Los vinos envasados eran: Moscatel, Jerez Viejo, Jerez Quinado, Jerez Dulce, Jerez Manzanilla fina.

Las denominaciones que identificaron las especialidades fabricadas en Xàtiva fueron numerosas. Así nos encontramos en las etiquetas nombres propios como: Anís Imperial, Anís Diva, Anís Españoleto, Anís Játiva, Anís Lohengrin, Anís Requena, Anís Cielo, Anís Volcán, Anís La Jativana, Ron Puerto Rico, Ron Jamaica, Ron Martinica, Absenta Francesa, Absenta Suiza, Anissete Pons, Vert-Raix, Marrasquino de Zarra, Coñac Viejo, Coñac Extra, Ginebra La Estrella, Caña Habana, Licor Orión, Licor Mont-Sant, Licor Higiénico, Gin Topi Terrier, Licor Zafiro, Quatro Licor, Sangrifa, Coñac Solera 1808, Estomacal del Carmen, Coñac Vencedor, Licor Nutritivo Campo Alto, Licor de Dioses, Curaçao de Holanda, Aguardiente estilo Ojén, Gran Licor Manopa.

Las destilerías de Xàtiva

La fundación de la fábrica de aguardientes de Rafael García e Hijos, de Xàtiva, se documenta en 1873, concurriendo diez años después, a la grandiosa Exposición de Valencia celebrada en 1883.
El año 1922, con la denominación de Gran Fábrica de Licores, Aguardientes y Jarabes de Manuel García Martínez, abrió en la Avenida de los Aliados, actualmente rotulada como República Argentina, una destilería que aparece posteriormente, en el año 1949, manteniendo este primer nombre comercial pero pasando a ser la Fábrica de Licores y Jarabes regentada por Fernando Nieto García con domicilio en Calle Reina número 2, actualmente esquina de las calles Carlos Sarthou y República Argentina)

Aguardientes
Aparisi y Sanz (1900)

Aguardentes y Licores
Viuda e Hijos de Rubio
Plaça Emilio Castelar (1920)
(actualment Pl. La Bassa)

Destileria. Fábrica de Licores
Vicente Vila
Avda. de Canalejas (1922)
(actualment Albereda Jaume I)

Destileria del Carmen
Fábrica de Licores, Anisados y Jarabes. Horchatas
Ricardo Sanz (1910)
posteriorment: Viuda e Hijos de Ricardo Sanz (1922)
Avenida del Carmen
(actualment Baixada del Carme)

Frabrica de Aguardientes, Licores, Jarabes y Horchatas
Hilario Botella (1881)
Avenida del Carmen
posteriorment: Viuda de Hilario Botella
Avenida del General Losas (1947)
(actualment Baixada del Carme)

Destileria Setabense
Fábrica de Anisados, Licores y Jarabes
Inocencio Pons
Avda. de los Aliados, 56 (1922)
(actualment C/ Reina)

Fábrica de Licores, Anisados y Jarabes
Arturo Pons Ibáñez
C/ Pablo Iglesias (1934)
(actualment C/ Reina)

Fábrica de Anisados, Licores y Jarabes
Enrique Cháfer Gironés
C/ Reina (1924)

Destileria Valenciana
Mompó y Bernabeu
C/ Sagasta, 21 (1922)
(actualment Baixada de l’Estació)

Destileria Valenciana
Fábrica de Licores y Jarabes
Vicente Bernabeu Ferri
C/ Reina, 14 (1947)

Fábrica de Licores y Jarabes
Requena e Hijos
Avda. Canalejas, 27 (1922)
(actualment Albereda Jaume I)

Fábrica de Licores
Joaquin Ortiz Penalba
C/ Reina, 64 (1926)

Destileria El Españoleto
Fábrica de Licores, Anisados y Jarabes
Daniel Ortiz Penalba
C/ Pablo Iglesias, 64 (1934)
(actualment C/ Reina)

Nuestra Señora de las Nieves
Fábrica de Aguardientes y Licores
Emilio Femenia Candel
Camino de Valencia, 2, 4 y 6 (1935)
(actualment Avda. de la Ribera)

Fábrica de Anisados, Licores y Jarabes
Luis Ballester Giner
Avda. General Primo de Rivera, 14 (1953)
(actualment Albereda Jaume I)

Consecuencia de la proliferación de industrias dedicadas a la destilación de alcoholes y fabricación de licores, fue la necesidad de otra industria auxiliar que subministrara los utensilios propios para la producción como calderas y alambiques que mayormente se encontraban ubicados en la calle de la Reina como eran los talleres de José Biosca y José Costa más el de Avelino Sánchiz, este último domiciliado en la Alameda.

También los carpinteros locales y los dedicados a la fabricación de toneles tenían asegurada su producción con el suministro a estas fábricas. Durante muchos años los vehículos de transporte de la empresa Fayos, que tenía su sede y garaje en la calle Calderería trasladaron constantemente las cajas de botellas de licores de las fábricas desde las propias destilerías hasta la estación de ferrocarril para su facturación con destino a diversos puntos de la geografía nacional y de Europa. Fue aquella la época de esplendor de una industria de la que hoy no queda en la ciudad más que el testimonio escrito sobre la cal en una pared a medio derruir en plena Alameda que nos recuerda que allí estuvo en activo la última destilería que funcionó en Xàtiva hasta su incendio ocurrido en febrero de 1982.