La importancia de tomar decisiones estratégicas

Por Pilar García Morell.

Decisión, según la R.A.E. es “Resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”; y Estrategia “traza para dirigir un asunto” aunque voy a elegir la definición según el término matemático “(…) conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”. Por tanto,¿Qué es una decisión estratégica? Resoluciones a priori de cómo actuar en nuestro día a día de la empresa. Hay que decidir antes de que ocurran las cosas “más vale prevenir, que lamentar”.

Pero ¿Cómo voy a tomar decisiones si aún no han sucedido cosas? Puedes preguntarte; Pues ahí está la gracia, que quien más situaciones -positivas o negativas- puede prever, más rápido tomará una decisión y actuará en consecuencia cuando suceda.

Si eres emprendedor, en el Plan de Empresa, ahí es donde tomarás todas estas decisiones estratégicas: Desde cómo comprar a los proveedores, formas de pago que estás dispuesto a utilizar, plazos de pago y cobro máximo y mínimo, estar o no en las redes sociales, establecer presupuesto para publicidad,… Luego es posible que no uses todo lo que pienses, pero ya tienes ese trabajo adelantado, y puedes dejar tu mente preparada para esas decisiones de última hora que no has podido anticipar.

Y si eres autónomo y/o pyme y ya estás en marcha -¿cuándo y dónde tomo todas esas decisiones?- te preguntarás, pues hay que buscar huecos en el día a día para elegir que mejor estrategia seguir, pues si tan sólo te dedicas al día a día, puede llegar el momento en que digas “Vaya, que he estado haciendo mal”; En vuestro caso, es necesario además controlar y medir ventas, beneficios, cobros, pagos, clientes, proveedores… Estas cosas te ayudarán a decidir y elegir la mejor estrategia a seguir.

Por tanto, mi “EmprendeConsejo” esta vez es: 1.elige qué cosas de tu empresa son importantes sobre las que debes prestar más atención. 2.cada mes o cada 3 meses (como mucho), controla justo eso que has decidido qué es importante y mira su evolución y decide si seguir igual, o modificar lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Y como dice el refrán “Más vale tarde, que nunca”.

Puedes enviarme tus consultas al mail info@pgmorell.com, poniendo en el Asunto “EmprendeConsejo Portal de Xàtiva”.