Más de 100 facultativos han debatido sobre los nuevos fármacos para combatir el colesterol y la hemorragia aguda por úlcera péptica
Por segundo año consecutivo el Servicio de Medicina Interna del Hospital Lluís Alcanyís perteneciente al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha celebrado la II Jornada de Actualización en Medicina Interna.
Este año se han tratado temas como el tratamiento multidisciplinar de ictus (infarto cerebral) en fase aguda, las nuevas guías de tratamiento y aportaciones de nuevos fármacos para el colesterol y las indicaciones principales en el tratamiento con IBP (inhibidores de la bomba de protones) para la hemorragia aguda por úlcera péptica.
El jefe del servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y organizador de las jornadas, Isidoro Martínez, ha afirmado que “el objetivo de éstas es mantener actualizado al facultativo para que su práctica diaria sea totalmente óptima y con la posibilidad de tener todos sus conocimientos en la vanguardia de la medicina”.
Expertos de Medicina Interna del Departamento en relación al tratamiento del ictus han aconsejado que el tiempo de atención asistencial del ictus sea inferior al del infarto. El tiempo establecido debe ser menor a cuatro horas y media.“Cuanto antes se atienda un infarto cerebral más daños podremos evitar, consiguiendo menor deterioro neurológico en el paciente y una mayor posibilidad de recuperación”, ha concretado el Doctor Martínez.
Durante la jornada también se ha debatido sobre de los nuevos tratamientos y fármacos en la patología del colesterol de sus ventajas e inconvenientes así como de su uso más correcto.
Martínez ha afirmado que una de las conclusiones que se han alcanzado “es que no hay que abusar de los protectores gástricos ya que pueden a largo plazo provocar complicaciones e incluso agravar patologías porque impiden la absorción de ciertos medicamentos”.
A esta sesión han acudido más de un centenar de facultativos del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, en la que se ha querido focalizar las partes más controvertidas de los temas de la jornada. Los expertos han planteado varias preguntas a los asistentes y en función de las respuestas han configurado su ponencia destacando los puntos de mayor interés. Esto se ha hecho mediante un proceso de votaciones electrónicas en el que se han visto los resultados de la opinión antes y después de la conferencia.
Se ha buscado dar una herramienta más a los médicos, con expertos que hablen sobre las novedades de un tratamiento, patología o fármaco con la posibilidad de realizar una puesta en común entre los distintos facultativos tanto de los servicios del hospital como los de atención primaria.
Según Isidoro Martínez, “estas sesiones requieren un gran esfuerzo de todo el equipo médico, fomentar la continuidad de las jornadas es marcar el camino que quiere seguir el servicio de medicina interna del Departamento, destacando la importancia de no dejar de lado la actualización médica».
Además, en las Jornadas se han abordado también las enfermedades raras, se ha concienciado a los facultativos para que tengan presente estas patologías.