La Guardia Civil rescata a un hombre de 76 años perdido en una zona abrupta de Ontinyent

El varón fue encontrado tras largas horas perdido con síntomas de hipotermia

La Guardia Civil rescató el pasado sábado a un hombre de 76 años que se había pedido en la zona denominada “La Balarma” de Ontinyent. Los agentes fueron alertados sobre las 17 horas de que el hombre, que se encontraba recogiendo níscalos junto a otras tres personas, se había desorientado, perdiéndose por la citada zona.

Inmediatamente tras conocer los hechos, la Guardia Civil de Ontinyent y componentes del Seprona de la Guardia Civil de Vallada, iniciaron el dispositivo de búsqueda del desaparecido, desplazándose hasta el lugar de los hechos, realizando batidas por la zona hasta bien entrada la noche con el objeto de poder localizar a esta persona. Pero debido a lo complicado de la orografía del terreno y a la intensa niebla existente, estas labores de búsqueda se reanudaron a primeras hora de la mañana siguiente, junto a voluntarios de Protección Civil, y cerca de 100 vecinos de estas localidad.

El hombre fue localizado a las ocho de la mañana del domingo por un componente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). El varón se encontraba deambulando por una vía con síntomas de hipotermia, siendo trasladado rápidamente al Punto de Mando Avanzado y posteriormente al Hospital de Ontinyent, al objeto de su reconocimiento, no siendo necesario asistencia sanitaria, ya que él mismo manifestó que se encontraba bien.

Gracias a la coordinación existente entre todos los integrantes de este dispositivo de localización, se pudo evitar un mal mayor debido a lo abrupto del terreno así como a las condiciones medioambientales del lugar.

El hombre dio las gracias a todos los que formaron parte en su búsqueda y muy significativamente a los agentes.

Desde la Guardia Civil de Valencia se recuerda que cuando se realicen actividades relacionadas con la naturaleza y en entornos rurales se sigan algunos consejos básicos:
• Llevar el teléfono móvil y con la batería cargada (si es posible disponer de alguna aplicación móvil que permita enviar la ubicación en la que se encuentra)
• En la medida de lo posible ir acompañado o comunicar a alguna persona la zona aproximada por donde se llevará a cabo la actividad
• Preferiblemente elegir un horario diurno
• Informarse con anterioridad de las condiciones meteorológicas