Los rescates se han producido en Vallada, Bocairent y Ontinyent
Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil ha efectuado dos servicios donde ha localizado y auxiliado a siete personas que se habían adentrado en el monte buscando setas, perdiéndose en el mismo al sorprenderles las fuertes lluvias y la intensa niebla. En uno de los casos, un varón de 78 salió a buscar setas por el término municipal de Moixent, desorientándose sin saber salir de dicho paraje. Iniciado el dispositivo de búsqueda, esta persona fue localizada por la Guardia Civil en la Partida Barranco Rojo del término municipal de Vallada. Otra actuación tuvo lugar en la Sierra Mariola, en el término municipal de Bocairent, cuando un varón de 48 años, salió sobre las 17.00 horas a buscar setas, desorientándose en dicho lugar, haciéndose de noche sin saber dónde se encontraba. Fue localizado cuando observó las luces rotativas del vehículo oficial de la Guardia Civil que lo estaba buscando.
En el término municipal de Ontiyent, un grupo de tres personas se perdieron sobre las 11.30 horas, buscando setas en la zona conocida como Pla de Balarma de este término municipal, debido a la intensa niebla que cubrió toda la zona. También en este lugar se produjeron otras dos actuaciones.
En los últimos tres casos producidos en Ontinyent, la Guardia Civil rescató a cinco ciudadanos, utilizando la sirenas de los vehículos oficiales para señalizar el lugar hacia donde debían dirigirse las personas extraviadas. En todos los casos, fueron rescatados en perfecto estado de salud, aunque con mucho frío.
En caso de salir al monte por motivos deportivos o de ocio, la Guardia Civil recomienda que tomen las siguientes precauciones:
• Salir siempre acompañado.
• Tener en cuenta las condiciones meteorológicas.
• Llevar ropa de abrigo, agua y alimentos energéticos.
• Comunicar a los familiares la ruta que se va a seguir y no cambiarla.
• Llevar teléfono móvil cargado y encendido.
• Utilizar tecnología actual como GPS o posibilidades del Smartphone.
Foto: Rebeca Gorrita