• La operación “TRABUC” se ha saldado con la detención de tres personas y la intervención del vehículo sustraído que utilizaban para su actividad ilícita.
• Los robos se cometían principalmente en estancos de las provincias de Valencia y Castellón, aunque también están implicados en robos en bares y gasolineras.
• La forma de acceso utilizada era arrancando las rejas de acceso o rompiendo puertas o ventadas con una maza.
Desde el pasado mes de marzo, la Guardia Civil venía investigando una serie de robos con fuerza cometidos principalmente en estancos ubicados en las provincias de Valencia y Castellón, a los que accedían forzando las puertas o ventanas. Los componentes de la banda también cometía sus robos en bares y gasolineras, de donde sustraían el dinero, tabaco y otros efectos.
Por este motivo se inició la operación TRABUC, al objeto de identificar y posteriormente detener a las personas implicadas en esta actividad ilícita.
Modus operandi
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, permitió conocer que se trataba de un grupo reducido de personas que arrancaban las rejas de acceso a los establecimientos, utilizando una cadena que enganchaban a un vehículo previamente sustraído.
Otras veces rompían las puertas o ventanas con mazas para acceder a su interior.
Una vez dentro, sustraían el dinero, tabaco y los efectos de valor que encontraban, utilizando pasamontañas para ocultar su rostro.
Entre los numerosos robos, supuestamente cometidos por la banda delictiva, se han producido algunos altercados con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intentaban detenerles, donde estos individuos utilizaban el vehículo que conducían para darse la fuga a gran velocidad, esgrimiendo armas de fuego e intentando en ocasiones arrollar a los agentes.
Según las indagaciones realizadas, los miembros de la banda residían en la provincia de Valencia, intensificándose en los últimos días las gestiones para la desarticulación de este grupo delictivo.
La fase de explotación de la operación se realizó ayer día 1 de junio, cuando la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio en la ciudad de Valencia, con el objetivo de detener a estas personas, dando como resultado la detención de tres varones de 28, 32 y 33 años, como supuestos autores de los referidos robos.
En el momento de la detención, estas personas circulaban en un vehículo BMW sustraído a punta de pistola en el Aeropuerto de Manises unas semanas antes, los cuales ofrecieron gran resistencia a su detención, circulando a gran velocidad e intentado atropellar a los agentes, siendo necesario para su detención, realizar disparos intimidatorios por parte de los agentes, sin que ninguna persona resultara herida.
Según los agentes actuantes, el mismo día de la detención, estos individuos, habían robado en dos gasolineras, una de Segorbe y otra de Castellón, sustrayendo el dinero de las máquinas tragaperras y de tabaco, el cual ha sido recuperado.
Con esta operación, la Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo en el interior de estancos, bares y gasolineras, los cuales están implicados en unos 30 delitos de robo, así como el robo de vehículos de alta gama para cometer los hechos.
En el momento de la detención, la Guardia Civil ha intervenido cerca de 1000 euros en moneda fraccionada, así como numerosas cajetillas de tabaco y los pasamontañas utilizados en los robos.
Además ha sido recuperado el vehículo BMW que conducían, el cual fue sustraído a punta de pistola, en el aeropuerto de Manises (Valencia), en el mes de mayo pasado.
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.