En una ocasión dejaron sin agua a la población de L´Alcudia durante todo un día, a consecuencia de la sustracción del cobre
• La operación “Montefrío”, se ha saldado con la detención de cinco personas de nacionalidad rumana, así como la incautación de dos vehículos y diverso material, que utilizaban para la comisión de estos hechos
• Se ha recuperado también más de media tonelada de cable de cobre, así como herramientas y otros efectos supuestamente procedente de estos robos
• Con esta operación, ha quedado desmantelado este grupo organizado, que venía cometiendo los robos desde hacía varios meses y que en una ocasión dejaron sin agua a la población de L´Alcudia durante todo un día, a consecuencia de la sustracción del cobre
Desde el pasado mes de septiembre de 2012, y dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para evitar la sustracción de cobre y otro tipo de metales en la provincia de Valencia, se venía investigando una serie de robos con fuerza de cable de cobre procedente de pozos de riego y alumbrado público de diferentes localidades de la comarca de La Ribera.
Por ello se inició la operación MONTEFRÍO, por parte de la Guardia Civil de Carlet, al objeto de identificar, localizar y detener a los supuestos autores de estos hechos.
Fruto de las investigaciones realizadas, se averiguó que se trataba de un grupo organizado formado por varios individuos, todos ellos nacionalidad rumana, que podían estar implicados en numerosos hechos delictivos.
La explotación de la operación se inició el pasado mes de noviembre, y ha continuado durante los días siguientes, donde componentes de la Guardia Civil de Carlet, han procedido a la detención de un total de 5 varones, V.T de 21, G.C de 26, M.G.S de 30, C.P de 36 y V.G de 37 años de edad, todos ellos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de delitos de robo con fuerza, y de una persona responsable de una chatarrería, F.C.M. de 35 años, como autor de un delito de receptación.
En esta operación los agentes encargados de la investigación, procedieron al registro de un domicilio, el cual usaba los detenidos como residencia usado como residencia de todos los detenidos, así como lugar de almacenaje, hasta la finalización del tratamiento del cobre sustraído.
En la operación se han intervenido dos vehículos y diverso material que utilizaban para cometer los hechos delictivos, recuperando también más de media tonelada de cable de cobre y diverso material, como baterías de automóviles de diferentes marcas, herramientas, taladros, todo ello supuestamente procedente de estos robos con fuerza.
Con esta operación, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que había causado una importante alarma social entre los ciudadanos de la comarca, llegando en una ocasión a dejar sin agua durante 24 horas a la población de L´Alcudia.
Por el momento, los detenidos están supuestamente implicados en 8 delitos de robo con fuerza en pozos de riego y alumbrado público en la comarca de La Ribera, donde sustrajeron el cable de cobre existente, causando también daños cuantiosos para la sustracción de este metal.
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.