Han detenido a 10 personas de nacionalidad rumana, 8 en la localidad de Epila (Zaragoza) y 2 en Alzira (Valencia)
En la operación se ha intervenido gran cantidad de material procedente de los robos, así como las herramientas y vehículos utilizados en su comisión
Tras saltar desde un vehículo a la caja de un camión en marcha, lanzaban la mercancía que era recogida por los ocupantes del automóvil del grupo que circulaba detrás del camión
La Guardia Civil, en el transcurso de la operación “Apache”, ha detenido a 10 personas de nacionalidad rumana, 8 en la localidad de Epila (Zaragoza) y 2 en Alzira (Valencia), integrantes de un grupo organizado muy activo dedicado al asalto de camiones en marcha y al robo de su mercancía.
Durante la operación se ha llevado a cabo un registro domiciliario en una vivienda de la localidad zaragozana de Épila, donde residían desde el verano pasado 8 de los detenidos con sus correspondientes familias.
Debido a que el mismo día del registro alguno de los detenidos pensaba trasladar el material sustraído a su país de origen, los agentes hallaron embalados en cajas y maletas los objetos robados.
Esta operación se inició en el mes de septiembre de 2010, a raíz de las denuncias formuladas por diversos departamentos de seguridad de empresas de transporte, por la sustracción de material del interior de sus camiones. En la mayor parte de los casos, los denunciantes comunicaban que el robo se había producido por la noche, mientras el camión se encontraba circulando por carreteras principales de diversas comunidades autónomas.
Modus operandi
Durante la noche los detenidos se desplazaban en dos o tres vehículos por las principales carreteras nacionales seleccionando en ruta algún camión susceptible de ser asaltado. Una vez elegido el transporte, uno o dos vehículos se situaban delante de él disminuyendo la velocidad, obligando al camionero a reducir la suya. Seguidamente, otro de los vehículos de la red se aproximaba con las luces apagadas por la parte trasera del camión, momento en que uno de sus ocupantes saltaba en marcha, sujetándose a los portones traseros del camión con la ayuda de arneses, desapareciendo los vehículos del grupo de la vista del camionero. Mediante la utilización de radiales con baterías autónomas y otros útiles, el asaltante forzaba los sistemas de seguridad del portón trasero del camión, accediendo al interior de su caja donde seleccionaba el material informático, telefonía móvil, perfumes, etc., que sería robado.
Con el material seleccionado, la persona que se hallaba en el camión alertaba mediante teléfono móvil a sus cómplices, que repetían la acción inicial (situar uno o dos vehículos a baja velocidad delante del camión para obligarle a reducir la marcha). En este instante, otro vehículo provisto de techo solar se situaba detrás recogiendo la mercancía que le lanzaba su compinche desde la caja del camión.
Una vez cumplidos sus objetivos, los delincuentes regresaban a sus domicilios, desde donde daban salida a la mercancía a través de receptadores o la trasladaban a su país de origen en los frecuentes desplazamientos que realizaban.
Material intervenido
- 4 vehículos de alta gama (dos de ellos provistos de techo solar, utilizados en los asaltos)
- Placas falsas de matrículas
- Ordenadores portátiles
- Material informático (tarjetas gráficas, placas base, discos duros, grabadores de DVD, etc.)
- Minitelevisores, cámaras fotográficas, Ipods, MP3, etc.
- Material oftalmológico (audífonos, etc.)
- Ropa etiquetada, calzado y perfumes.
- Mapas con diferentes rutas de las principales vías de comunicación
- Diverso material utilizado en la apertura de los portones de los camiones.
Los investigadores imputan a los detenidos más de 50 robos de este tipo, cometidos en las carreteras nacionales a su paso por las provincias de Zaragoza, Valencia, Teruel, Cuenca, La Rioja, Albacete, Alicante, Madrid, Córdoba, Jaén, Guadalajara y Soria; así como los delitos de organización criminal, contra la seguridad del tráfico y falsificación de placas de matrícula, entre otros.