La Guardia Civil desmantela una red que suministraba sustancias dopantes a deportistas

picture-17
Hasta el momento han sido detenidas 11 personas (9 en Valencia, 1 en Murcia y 1 en Barcelona)

Entre los detenidos figura un conocido médico deportivo valenciano que suministraba este tipo de sustancias a deportistas

25 de noviembre de 2009 La Guardia Civil en el transcurso de la operación GRIAL desarrollada en diversas localidades de Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, ha procedido a la detención de once personas (9 hombres y 2 mujeres) como presuntos autores de delitos contra la salud pública relacionados con el dopaje en el deporte.
Las investigaciones dieron inicio a primeros de agosto de 2009 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a personas de distintas disciplinas deportivas y categorías.
Durante las investigaciones se pudo averiguar que entre los miembros de la red se encontraba un médico con consulta deportiva y dietética en Valencia, cuya función sería preparar planes de entrenamiento, nutrición y suplementación enfocado al aumento del rendimiento de los deportistas, incluyendo en estos planes sustancias prohibidas en el deporte.
Fruto del dispositivo de investigación y vigilancia al que fue sometido tanto el facultativo como la clínica, se pudo identificar a las personas que colaboraban con éste y la función que desempañaban cada una de ellas en la elaboración y distribución de sustancias prohibidas, EPO, hormonas del crecimiento, etc., así como otras sustancias enmascarantes que dificultan la detección de las anteriores.
Una vez ubicados los domicilios de las personas que se relacionaban con este doctor, se comprobó, como algunas de ellas regentaban farmacias desde las que se elaboraban y distribuían parte de las sustancias prohibidas y otras desarrollaban funciones de distribución entre deportistas.
Detenidos:
Valencia
W.S.V.R., (médico deportivo); M.M.G.,(esposa y ayudante del médico); J.D.V.M. (farmacéutico e hijo de los anteriores); W.J.V.M ( hijo y colaborador de los anteriores); S.A.B., E.R.M. y C.V.M. (distribuidores), V.N.R., (entrenador deportivo); J.O.R., (distribuidor y ciclista amateurs).
Murcia
P.J.V.A., (distribuidor y ciclista profesional).
Barcelona
C.N.T. (distribuidor y ciclista amateurs).
En la operación se han practicado 15 registros (11 en Valencia, de los cuales dos han sido en farmacias, uno en un almacén farmacéutico y uno en una consulta médica-deportiva, 1 en Barcelona, 1 en Granada y 2 en Murcia)
Entre el material intervenido figura gran cantidad de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo y documentación tanto en soporte físico como informático.
La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.
La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 14 de Valencia, ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras Unidades de Valencia, Granada, Murcia y Barcelona.