Los agentes localizaron una cueva de una zona montañosa de Xàtiva, donde pudo ser recuperado parte del material sustraído
La Guardia Civil en el marco de la operación “KUMATO” ha procedido a la detención de 3 varones y a la imputación de un cuarto, dos de ellos menores de edad, de nacionalidades española y ucraniana
Gracias al operativo establecido por la Guardia Civil se ha podido esclarecer más de 60 hechos delictivos que habían generado gran alarma social entre la ciudadanía de Xàtiva
En el marco del Plan contra los robos en vivienda, desde el pasado mes de Julio, la Guardia Civil venía investigando diversos robos con fuerza ocurridos en viviendas en una urbanización de la localidad de Xativa donde autor o autores desconocidos, accedían a la mismas sustrayendo distintos objetos del interior de los domicilios.
Inmediatamente, se inicio la operación “KUMATO”, por parte de componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Canals y por la Guardia Civil de Xàtiva, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos.
Fruto de las intensas gestiones efectuadas y de los dispositivos realizados por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de 4 personas, dos de ellas menores de edad, dedicadas a sustraer efectos de las viviendas.
De estos implicados tres son detenidos y de nacionalidad española y uno imputado y de nacionalidad ucraniana, dos menores de edad y dos de 19 y 22 años, por su implicación en distintos grados en los delitos de robo con fuerza en las cosas, delito de violencia e intimidación, delito de pertenencia a grupo criminal, delito de resistencia y desobediencia, delito de amenazas de muerte y orden de búsqueda y detención.
Estas personas actuaban principalmente de noche o cuando sabían que los propietarios no estaban dentro del domicilio. Para ello planificaban los robos en reuniones, siempre dirigidas por uno de los detenidos reconocido como el cabecilla del grupo, para así distribuirse las tareas. En ocasiones este cabecilla no tenía ningún impedimento de actuar solo si era necesario.
Para realizar estos hechos los implicados se trasladaban hasta la urbanización a pie desde la localidad de Xàtiva por los senderos de las montañas para así evitar ser descubiertos y volver por el mismo recorrido con los objetos sustraídos.
Los agentes localizaron una cueva de una zona montañosa de Xàtiva, donde pudo ser recuperado parte del material sustraído.
Tras gestiones realizadas por los agentes se ha podido localizar a los propietarios de gran parte de los objetos sustraídos, tales como ropa, relojes de pulsera, palos de golf, herramientas y diferente material tecnológico
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva.