Los hechos se cometieron en localidades de la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera
Desde el pasado mes de noviembre la Guardia Civil venía investigando la comisión de diferentes delitos de robo con fuerza, ocurridos en estancos ubicados en localidades de la comarca de la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera. Por ello se inició la operación “Filtros 22” por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder identificar, localizar y detener, al autor o autores de estos hechos.
Fruto de las investigaciones realizadas por los agentes encargados de este operativo se pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza mediante el método del alunizaje, consistente en violentar las puertas de los establecimientos golpeándolas con vehículos que sustraían con anterioridad.
Fase de explotación
La fase de explotación de este operativo tuvo lugar entre los días 24 y 27 de enero, saldándose con la detención de dos personas y la imputación de una tercera, todas ellas integrantes del grupo organizado y de edades comprendidas entre los 25 y 40 años de edad y de nacionalidad española, como presuntos autores de diferentes delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales, delitos de robo y uso de vehículos, un delito de daños, así como la imputación de asociación ilícita.
Este grupo organizado actuaba principalmente por la noche, sustrayendo vehículos en diferentes puntos del extrarradio de Valencia y mediante el método del alunizaje, perpetraba robos con fuerza en establecimientos de diferentes localidades ubicadas en las comarcas de la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera, de los que sustraían principalmente tabaco y dinero en efectivo.
La Guardia Civil hasta el momento ha podido esclarecer 22 hechos delictivos en el marco de esta operación, entre los que se encuentran 11 robos con fuerza en estancos, 3 robos con fuerza en bares y 1 un robo con fuerza en una farmacia cometidos en las comarcas antes mencionadas, así como 6 delitos de robo y uso de vehículos, que utilizaban para perpetrar los hechos delictivos, esperando esclarecer mas hechos a medida que avancen las investigaciones, no descartando realizar nuevas detenciones.
El valor económico de la totalidad de los efectos sustraídos por esta organización asciende a cerca de 50.000 euros.
Con esta actuación se ha desarticulado una organización ilícita muy activa especializada en el robo mediante el método del alunizaje. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Xátiva.