La comunicación entre los setabenses y la administración será más ágil, cómoda, cercana y rápida
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva Oficina Virtual, una puerta de comunicación entre administraciones públicas y ciudadanos. Así, la relación será más ágil, cómoda, cercana y rápida. Este proyecto se pone en marcha gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, diputaciones provinciales y Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y con la financiación del gobierno central.
Actualmente, a través de esta Oficina Virtual, se pueden gestionar 43 procedimientos, aunque se irán añadiendo. El ciudadano puede realizar desde servicios sociales, hasta estadística pasando por el padrón o la Policía Local.
La Oficina está avalada por la legislación. Concretamente, por la Ley 11/2007 del 22 de junio de 2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, con el fin de acercar la administración y hacerla accesible y próspera; ya que los ciudadanos tienen una relación de derechos que las administraciones deben realizar en forma de obligaciones.
El concejal de Modernización setabense, Marcos Sanchis, afirma: «Ahora se va a realizar una campaña de difusión y educación con el fin de que los ciudadanos sepan que tienen la Oficina Virtual que sepan utilizarla«. El edil de Xàtiva confirma que este servicio «hará más agil las gestión del ayuntamiento«. Además, Sanchis concluye: «Lo realizamos para hacerle la vida un poco más feliz y mejor a la gente«.
¿Cómo funciona la Oficina Virtual?
A través de la web del ayuntamiento www.xativa.es tendrás acceso a la Oficina Virtual. En ella, dispondrás del catálogo de servicios con la información y documentación a presentar en el ayuntamiento o, si lo prefiere, también para solicitar el servicio de forma telemática.
Los servicios municipales se pueden localizar a través de un Buscador o mediante el Catálogo agrupado por familias. Además, se dispondrá de un espacio personal para los ciudadanos en la Carpeta Ciudadana. En ella, podrán comprobar el estado de las solicitudes con el ayuntamiento, así como consultar la documentación intercambiada telemáticamente con el ayuntamiento.
Por la seguridad del ciudadano las Notificaciones contarán con un código seguro de verificación. Con éste, se autentificará la identidad del ciudadano.
Certificado digital
El Responsable del Departemento Técnico de Modernización del ayuntamiento de Xàtiva, Vicent Pérez, resalta que lo más importante para dar uso a esta oficina virtual es que los ciudadanos se hagan a la «idea de hacerse un certificado digital, bien a través del DNI electrónico o a través del ayuntamiento de forma gratuita«. Así, el ciudadano tendrá «una relación plena con la administración«, asegura Pérez.