De los 1.391 centros educativos públicos, 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras y eso equivale al 50% del centros y un total aproximado de 270.000 alumnado afectado
El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado el Mapa de las Infraestructuras Escolares de la Generalitat, que tiene como prioridad eliminar durante esta legislatura los barracones y además construir 124 centros educativos nuevos.
El President ha subrayado que «este ambicioso plan es la muestra de la autoexigencia» del Consell, que tiene como «objetivo irrenunciable» una «educación de calidad, dirigida hacia igualdad de oportunidades para niños y niñas y jóvenes». «La enseñanza en un pilar básico de nuestro gobierno» y, por ello, se ha diseñado un plan que «no atiende más que a la objetividad y el interés general de la educación valenciana en todo el territorio».
«Esta es una nueva manera de gobernar y una planificación hecha desde la honradez», ha dicho el President. En este sentido, ha añadido: «hoy más que nunca vemos lo que era una gestión opaca y corrupta y lo que ha de ser una nueva gestión: transparente, compartida y que sea digna de un servicio público de calidad como el que queremos ofrecer».
Por su parte, el conseller Marzà ha destacado que la construcción de los 124 centros educativos nuevos y las adecuaciones en otros 116 centros que están parcialmente en barracones han dejado de ser «promesas«. Este mapa -ha indicado- demuestra que el Consell «no promete, sino que se compromete». Además, el conseller también ha resaltado la transparencia en la elaboración de este plan. «Cualquier persona podrá consultar las listas organizadas y baremadas con rigor por orden de actuaciones», ha declarado el conseller Marzà.
Asimismo, Marzà ha querido denunciar la «deplorable» situación en que están muchas escuelas e institutos públicos valencianos. «Esto es consecuencia de la pésima gestión del antiguo gobierno y la demostración de que no había ningún interés por cuidar y potenciar una educación valenciana pública y de calidad». «Es más, mientras se hacía negocio con los barracones vía Ciegsa, miles de familias y docentes eran engañados con promesas incumplidas sobre nuevas construcciones y eso es una vergüenza a la que ahora le ponemos solución».
Según datos de la Conselleria de Educación, de los 1.391 centros educativos públicos (1.004 escuelas de Infantil y Primaria, 29 centros de Educación especial y 358 IES), 703 necesitan de algún tipo de actuación en infraestructuras y eso equivale al 50% del centros y un total aproximado de 270.000 alumnado afectado.
Asimismo, de junio de 2012 a junio de 2015 el antiguo gobierno construyó 22 centros educativos nuevos. De julio a diciembre de 2015 la actual Administración educativa ha agilizado todos los procesos para iniciar las obras de siete centros educativos nuevos y ha marcado un hoja de ruta de la reconstrucción de las infraestructuras escolares entre 2016 y 2019 que supone la eliminación total de barracones y la construcción de 124 escuelas e institutos nuevos. Solo en 2016 se prevé construir 31 centros nuevos.
Grandes actuaciones: 124 centros educativos de nueva construcción
En el Mapa de las Infraestructuras Escolares se detallan los criterios de prioridad de actuación 2016-2019, donde se especifica el comienzo de las obras de los centros que están íntegramente en barracones, los centros que hay que remodelar íntegramente por las condiciones en que se encuentran por el paso del tiempo y los nuevos centros que hay que construir porque lo requiere el volumen de alumnado de una población. En esta lista de grandes actuaciones, la Generalitat tiene previsto empezar las obras de construcción de 124 escuelas e institutos entre 2016 y 2019.
«Durante los próximos cuatro años tendremos unas comarcas valencianas libres de barracones y nos reafirmamos en nuestro compromiso de reconstruir el sistema educativo valenciano con infraestructuras de calidad, aulas dignas y una gestión absolutamente transparente, donde cualquiera ciudadano podrá consultar el orden de actuaciones». «Ahora el dinero va donde debe ir: a la inversión por el bienestar de las valencianas y los valencianos, que en este caso es una inversión por nuestro bien más preciado, el alumnado, nuestro futuro».
El presupuesto estimado para la construcción de 124 centros nuevos es de aproximadamente 423 millones de euros.
Actuaciones en 116 centros parcialmente en barracones
En la actualidad hay 116 escuelas e institutos que están parcialmente en módulos provisionales. Se ha establecido una prioridad de actuación en aquellos centros que cuentan con tres o más módulos y otra prioridad de actuación en centros que tienen hasta dos módulos prefabricados.
En total, durante el periodo 2016-2019 se realizarán las 116 actuaciones de eliminación de barracones parciales, de las que 52 son en centros que cuentan con tres o más aulas en barracones y 64 que cuentan con hasta dos aulas en módulos prefabricados. El presupuesto estimado para abordar estas actuaciones es de 60 millones de euros.
Otras actuaciones
Se prevén otros actuaciones simultáneas a la de la nueva construcción de escuelas e institutos, así como las obras que se realizarán en centros que están parcialmente en barracones.
Desde Educación se ha contemplado que «las reformas se irán haciendo a medida a que se tengan suficientes recursos para llevarlas a cabo, ya que la infrafinanciación a la que estamos abocados las valencianas y los valencianos no permite contar con los suficientes recursos por ahora para asegurar que todas las reformas estarán hechas en un margen de cuatro años».
Dentro de las prioridades de ordenación de los centros donde hay que emprender reformas, Educación está trabajando en coordinación con los ayuntamientos afectados. Son 463 centros que necesitan algún tipo de reforma o rehabilitación. Estas reformas son muy diversas y tienen una relación directa con el mantenimiento de las infraestructuras y las instalaciones escolares. No suponen riesgos en el funcionamiento diario del centro, pero hay que hacer frente a ellas para evitar situaciones como las que se ha encontrado el actual Gobierno de la Generalitat.