El Sub-Secretario Autonómico de Sanidad, acompañado por el Alcalde, explicó las últimas medidas tomadas por el Consell y respondió a las preguntas de la ciudadanía”
El martes pasado, dentro del programa “Responem” iniciado por el Consell, le tocó el turno al municipio de Barxeta, recibiendo la visita del sub-secretario autonómico de sanidad, Agapito Núñez Tortajada, representando al gobierno valenciano.
Dicha cita se celebró a las 20:00h en el salón de plenos del propio ayuntamiento contando con la asistencia del primer edil de Barxeta, Vicente Huet, que hizo el oficio de presentación y moderación del debate.
En primera instancia, el edil popular presentó al sr. Núñez y explicó el motivo de su visita dentro de la iniciativa del President de la Generalitat de explicar y atender directamente a la ciudadanía, a lo que el alcalde manifestó que “es una iniciativa sin precedentes dentro de la clase política y de la Administración autonómica, ya que los altos cargos se van a exponer diariamente a las preguntas y cuestiones planteadas por personas que no están en política pero sin embargo si demanda explicaciones por parte de ella”.
El munícipe también explicó que “los que estamos en política, sobretodo en cargos de responsabilidad, en pequeños municipios como Barxeta, realizamos esta labor día a día, atendiendo a nuestros conciudadanos allá por donde nos paren, en la calle, en los bares, en las tiendas o en el propio ayuntamiento, sin distinción alguna, por tanto, es algo que echábamos de menos en los altos cargos valencianos y es una iniciativa que ya se había demandado en alguna ocasión, por lo que quiero mostrar mi agradecimiento al President Fabra por ponerla en marcha”.
A continuación, el sub-secretario autonómico pasó a detallar medidas tomadas por el Consell en los últimos meses, desgranando sobretodo en materia sanitaria.
En su exposición, el sr. Núñez explicó el copago farmacéutico que se va a establecer en los pensionistas y en los trabajadores, alegando en su favor que dicho tributo será siempre equitativo con el nivel de ingresos de cada persona siendo por tanto soportable, a lo que también añadió que por primera vez, las personas que estén en situación de desempleo, van a estar exentas de todo pago en medicinas.
El responsable sanitario en el Consell siguió explicando, esta vez con el nuevo modelo de gestión de los hospitales valencianos, negando que no se van a convertir al modelo Alzira, sino que simplemente se pretende que todos los servicios que se puedan mantener con el mismo nivel de calidad pero con un coste menor, se dará en concesión a empresas privadas, pero que siempre estarán supervisadas por el máximo responsable en cada departamento sanitario que va a seguir proviniendo del sector público.
El responsable popular acabó su intervención explicativa en la situación laboral del personal sanitario, aclarando que se va a seguir funcionando con las mismas líneas de trabajo y que se van a respetar aquellas convocatorias de oposiciones que ya estaban acordadas previamente.
Después de las intervenciones por parte de los políticos, se hizo participe a los presentes al acto, que plantearon algunas cuestiones como la reducción de las dosis en medicina, los liberados sindicales en sanidad, el plazo de convocatoria de oposiciones o el plan de pagos previsto por la Generalitat, esta última pregunta formulada a por el propio alcalde, a lo que el sr. Núñez Tortajada fue respondiendo cada una de las cuestiones planteadas por vecinos y vecinas de Barxeta enmarcado en un debate fructífero y efectivo.
Finalmente, el primer edil del municipio, agradeció la visita y la amabilidad mostrada por el alto cargo valenciano, agradeciendo también la presencia de todos los presentes y acabó destacando que “ha sido una iniciativa muy positiva ya que ha transcurrido con un civismo y respeto ejemplar y ha servido para esclarecer de primera mano todas aquellas dudas provenientes de la ciudadanía, por lo que solicito al sr. Núñez que traslade nuestro agradecimiento al Cap del Consell y además le inste a redundar en esta iniciativa.”