La actuación, enmarcada en el Plan de prevención de incendios forestales, invierte más del 50% en Bocairent
Bocairent recibirá más del 50% de los 500.000 euros previstos por la Conselleria de Gobernación y Justicia en el “Proyecto de mantenimiento y mejora de la capa de rodamiento en pistas forestales, ejecución y adecuación de drenajes y limpieza de márgenes para la prevención de incendios forestales en la sierra de Mariola”. Así, los caminos ubicados en el término municipal contarán con una inversión de 275.000 euros mientras que el resto se repartirá entre la red de Agres, Alcoy, Alfafara, Cocentaina y Muro.
El objetivo fundamental de la propuesta consiste en la mejora de las vías de acceso a las zonas forestales en vistas a la prevención de incendios para reducir el tiempo de aproximación de los medios de extinción terrestres y garantizar la seguridad y la movilidad de los efectivos. Igualmente, asegurar que las pistas sean transitables permitirá una mejor vigilancia móvil y fija y las convertirá en líneas de defensa y en vías de evacuación.
En Bocairent, la actuación afectará al vial de la Ombría de Mariola –desde el Racó del cirer hasta Agres, el de Santa Bárbara a los Collets, el de la Malladeta o camino viejo de Banyeres, el de la Font freda al Sotarroni o el del llano de Aparaci hasta la masía de Reiner, entre otros. Por eso, la Conselleria en coordinación con el consistorio está contactando actualmente con los propietarios de los terrenos contiguos para que sean conocedores de los trabajos que van a efectuarse a partir de septiembre.
En concreto, el proyecto mejorará el firme de los viales y adecuará los pasos de agua y cunetas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Bocairent recuerdan que la circulación de vehículos a motor por las pistas forestales se encuentra regulada y únicamente está permitida la circulación de los propietarios de terrenos y masías, de los vehículos con servidumbre de paso o los que llevan a cabo actividades de gestión agroforestal o vigilancia y extinción de incendios.