El precio por metro de los puestos está fijado en 1’50€ desde el año 1999
El ayuntamiento de la Font quiere que uno de los atractivos de los domingos, el mercado, continúe atrayendo visitantes de los poblaciones vecinas, y mejore su organización.
Como ya sucede los miércoles, el mercado de la Font de la Figuera va aumentando en tamaño, cosa contraria a lo que ha estado pasando los últimos meses en el del domingo.
Por este motivo, el concejal de esta área, Vicent Muñoz, como ya se hiciera en 2008, ya se ha reunido con los mercaderes, para escuchar sus propuestas y proponer las que desde el ayuntamiento se han estado estudiando también.
Muñoz destacó la buena acogida de las mismas, así como la asistencia de los interesados (se convocó a todos los que tienen “puesto fijo” y a los que acceden a un “puesto eventual”, con el fin de escuchar sus propuestas y de exponerles las nuevas líneas que en materia de organización experimentarán los puestos.
Con el descenso de las ventas, por la situación económica, y sumado a la proliferación de mercadillos de domingo en poblaciones cercanas, algunos mercaderes dejaron de montar en la Font. Esto, sumado al impago de algunos otros, perdiendo la consecuente licencia, y a que “los primeros meses del año siempre son mucho más flojos” ha hecho que se estudien diferentes propuestas de mejora. Un cometido en el que se encuentra inmerso el concejal de Promoción Económica, el cual es consciente de que el consistorio no es culpable de la situación financiera y económica de la sociedad, pero debe mejorar y facilitar algunos aspectos que no se reflejaron en la ordenanza aprobada en 2008.
Es por eso que se ha planteado eliminar el apartado en el que sólo se permitía a los eventuales montar una vez al mes, así como favorecer los puestos fijos, de forma que aquellos “puestos” que paguen al trimestre tendrán una bonificación en el recibo. Con ello se pretende que los eventuales puedan acudir con mayor frecuencia y, por otra parte, que el número de paradas fijas aumente los domingos, como ya se está experimentando en el mercado de los miércoles.
“Si la situación económica afectaba al comercio local, teníamos claro que también afectaría al mercado”, afirma Muñoz. De hecho, los propios mercaderes se reafirman en esta situación al afirmar: “hemos notado un descenso de las ventas, no sólo en el mercado de la Font, sino en los mercados de las poblaciones vecinas”, destaca Carmen García, que tiene un puesto en el mercado de la Font desde hace 2 años.
En esta línea, Muñoz ha querido dejar claro que, por encima de todo, “el mercado de la Font puede atraer también al turismo, y aunque somos conscientes que los hábitos de consumo de la gente van cambiando, continuaremos trabajando para mantenerlo en las mejores condiciones”.
Muñoz ha querido destacar también: “la cuota por metro que se paga es la misma que hace 15 años, lo que proponemos ahora es una reducción de la misma para los puestos fijos, que son los que dan vida a la plaza. Con ello y, desde la legalidad de los puestos que se instalen, estamos trabajando para facilitar, a la vez, el trabajo administrativo y la implantación de nuevos puestos. De hecho ya ha habido nuevas solicitudes que, con el buen tiempo, esperemos que continúen aumentando”.
Desde el ayuntamiento se seguirá trabajando en los próximos meses para terminar de definir estos aspectos y poder estudiarlos y valorarlos de nuevo en una próxima reunión, como ya se hizo en 2008, para intentar consensuar la propuesta antes de ser aprobada definitivamente.