La prueba se celebra el 1 de enero a las 00:10 horas y los participantes van vestidos solo con esta pieza de ropa interior al grito de “No fa fred”
Como cada año, la Font de la Figuera se prepara para su ansiada Carrera de Calçotets, en la que se espera que el frío o la posible lluvia no actúen como obstáculos en una vuelta que en el año 2015 celebra su 40 aniversario. Como es habitual, los participantes irán vestidos solamente con esta pieza de ropa interior y recorrerán la Plaza Mayor. Tendrá lugar tras las campanadas, el día 1 de enero de 2015 a las 00:10 horas.
Una costumbre que nació “a principios de los años 70, cuando en la celebración de la Nochevieja, un grupo de jóvenes decidió hacer un recorrido por varias cocheras de la población pasando a su vez por la Plaza Mayor. Así fue como desafiando las bajas temperaturas y vestidos solamente con ropa interior consiguieron sorprender a los vecinos”, tal y como ha manifestado uno de los organizadores del acto, Ángel Ros. “Poco a poco se fue formalizando hasta llegar a lo que significa hoy en día la Carrera de Calçotets, toda una realidad que arrastra principalmente a chicos de todas las edades y de distintas poblaciones que quieren saber lo que significa empezar el año de una forma original”.
El cartel anunciador, diseñado por María Ros, destaca la figura de uno de los corredores, combatiendo el frío típico de estas noches, vestido con esta pieza interior de color rojo y cargado de regalos.
Tal como ha manifestado el concejal de Fiestas, Vicent Calatayud, «nos sentimos orgullosos de esta tradición. La concebimos como la mejor manera de empezar el año, con ilusión y alegría y es por eso que queremos invitar al pueblo en general y a las personas de otras poblaciones a participar en ella».
El acto está organizado por la comisión de fiestas patronales junto con el vecino Ángel Ros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Font de la Figuera (Concejalía de Fiestas).