Entre las novedades que destacan este año se sitúan una degustación de licores y una concentración de coches y motos históricos en la Plaza Mayor, además de una Gran Ginkana Humorística
Hoy jueves muchos ya se reunirán en torno a una cena de “sobaquillo”, aunque la gran esperada será la “Nit de les Gatxamigues”, en la qual vecinos y visitantes acudirán a la Plaza Mayor para cocinar este plato tan típico de la localidad. A este acto le seguirán 8 días repletos de eventos en los que destacarán la suelta de vacas y toros en la plaza mayor, las tradicionales danzas en las que cada año participan aproximadamente un centenar de parejas y la fiesta en honor a la patrona de la localidad, la Mare de Déu dels Xics.
Por otra parte, se unirán como principales novedades una degustación de licores espirituosos después de la exhibición de autos locos. Pero también, una Gran Ginkana Humorística para parejas o grupos que trataran de superar pruebas de destreza, habilidad, humor, etc.. y una concentración de coches y motos históricos con más de 25 años de antigüedad.
Tal y como ha manifestado el concejal de fiestas, Vicente Calatayud Ridaura, “hemos intentado adaptar el ajustado presupuesto disponible ofreciendo actos que puedan contentar a más variedad de público. Pero, a la vez, sin dejar de lado la calidad de cada uno de los eventos que desde la comisión y desde la concejalía de fiestas esperamos ofrecer. Por último, deseo a todas y todos los vecinos unas buenas fiestas y animo a los visitantes a vivir nuestras celebraciones con la misma intensidad que ponemos nosotros para organizarlas”.
Durante las fiestas, los aficionados al arte podrán disfrutar de la exposición «La colección de Artistas de Joan Calabuig» en el Centro Social Polivalente con obras de varios artistas, entre ellos locales, como Joan Calabuig, María Ros o Rafael Castelló. La inauguración de la misma será este viernes a las 20 horas.
Además, desde las concejalías de bienestar social y promoción económica se invita a la población a un almeurzo con motivo de la clausura del taller de convivencia desarrollado desde febrero de 2013, que tendrá lugar el próximo viernes en el hogar de los jubilados. El portavoz de la concejalía de promoción económica, Vicent Muñoz, ha afirmado la satisfacción por el gran trabajo realizado por las personas de la población. «Qué mejor que iniciar unas fiestas patronales celebrando la labor de este colectivo que durante 6 meses y, especialmente, los meses de verano, nos han demostrado sus aptitudes artísticas a través de la confección de diversos objetos promocionales del 700 Aniversario».
«Desde el ayuntamiento se espera una gran afluencia de visitantes durante las fiestas mayores que cuentan con la Gran Dansá, declarada desde el año pasado “Fiesta de Interés Turístico», manifestó Muñoz.