Pretende regular el buen uso de los espacios públicos, el respeto de convivencia ciudadana o la protección de las zonas verdes
El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha aprobado una serie de medidas para garantizar la convivencia ciudadana y las buenas prácticas de gobernanza. Se trata de una serie de pautas que recuerdan los derechos y deberes de las y los ciudadanos para respetar los derechos de los demás y también las propiedades, los bienes públicos municipales, los patrimonios urbanísticos, paisajísticos y medioambientales .
La ordenanza detalla la buena actuación que deberá aplicarse en cuanto a fachadas, ruinas, solares, elementos domésticos, olores, ruidos, mobiliario urbano, animales, etc … para asegurar una buena convivencia. Por ejemplo, respecto a las zonas verdes , el documento detalla la prohibición de toda manipulación realizada sobre árboles y plantas o lanzar en estas zonas basura, residuos o cualquier otro elemento que pueda dañar las plantaciones .
Tal como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz Jordà , «con este documento abogamos por un mayor respeto de la convivencia y el patrimonio local. De este modo, se recuerda la obligación que tenemos todas y todos en proteger nuestros bienes, porque repararlos repercute en el bolsillo de todas y todos, pero también para que la ciudadanía pueda defender sus derechos ante el ayuntamiento. Es evidente que el primero en cumplir y hacer cumplir estos acuerdos debe ser el mismo consistorio».
También se ha aprobado la ordenanza reguladora de la prestación de la atención a domicilio, en la que se intenta ampliar el plazo de servicio a las personas con dependencia. «Es especialmente importante esta, por el hecho de que las administraciones públicas debemos ir en la dirección de cubrir todo el año las necesidades de estas personas y de sus familias», explicó Muñoz .
Durante este 2013, el ayuntamiento recibió par parte de la Diputación de Valencia una subvención para dos meses y medio, y este mismo consistorio, con sus propios recursos, alargó el tiempo hasta los ocho meses .
«No es de recibo que las administraciones pongamos otros intereses por delante de quien más lo necesite . Las personas dependientes deberían estar siempre en primer lugar. Por ello, esta ordenanza pretende ampliar al máximo, dentro de las posibilidades del ayuntamiento, este servicio. La atención tendrá un coste reducido según los ingresos, y será gratuito para las personas que perciban menos de 641€ al mes», ha detallado Vicent Muñoz.
El portavoz también ha querido remarcar «la importancia de trabajar de forma constante por la ciudadanía y por la mejora de la convivencia ciudadana, y de la vida en un pueblo como el nuestro, teniendo siempre en mente a aquellas personas más débiles y sus familias que necesitan de un esfuerzo importante por parte de las administraciones públicas».