La Font de la Figuera regula las ceremonias civiles para avanzar en derechos sociales

Uno de los objetivos es facilitar espacios y organizar el protocolo de las ceremonias de carácter cívico

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ve necesario fomentar la conciencia de la pertenencia a una sociedad plural y, por tanto, a su ciudadanía. Por ello, quiere dar posibilidad de celebrar las ceremonias civiles a sus ciudadanos y ciudadanas.

En esta línea, el ayuntamiento pretende regular las ceremonias civiles. La de acogida o bienvenida ciudadana, la del matrimonio, para adaptar los espacios que se puedan prestar a tal fin, y la ceremonia de despedida civil para despedir a los vecinos y vecinas que faltan, además de la de compromiso ciudadano a los 18 años, ya que es la edad en la que las y los jóvenes pasan a ser ciudadanos de pleno derecho.

La ceremonia de acogida se entiende como la exteriorización pública de la bienvenida a la comunidad de un nuevo ciudadano o ciudadana a la comunidad o a la sociedad local. Por otro lado, el acto de despedida civil se referirá a la exteriorización pública de la despedida de un ciudadano o ciudadana de la comunidad a la que pertenece ya desde el nacimiento o bien en el momento de su muerte, y para honrar el su recuerdo.

Esta propuesta de reglamento municipal de las ceremonias civiles se lleva meses estudiando y preparando y se trasladará el próximo plenario.

Tal como ha manifestado el portavoz, Vicente Muñoz, «se trata de facilitar y normalizar los actos públicos o privados para todas aquellas personas que lo consideren, poniendo a su alcance un abanico de espacios públicos, así como el protocolo y regulación para sus actos sociales». Además, desde el consistorio se informa que se están valorando los espacios públicos abiertos y cerrados a ofrecer para posibilitar estos actos.

Por otra parte, «debemos adoptar las medidas administrativas y funcionales para asegurar que los derechos y libertades individuales reconocidos en la Declaración de derechos humanos sean una realidad», señaló Muñoz. Por tanto, «los ayuntamientos, debemos facilitar en estos aspectos que cada uno pueda ejercer sus derechos en estos 4 momentos tan importantes en la vida de las personas, y con este fin, continuaremos trabajando para que, de forma cívica se puedan organizar estas celebraciones».

Estas ceremonias civiles no pretenden sustituir en ningún momento ninguna otra celebración de cualquier otra religión, sino, avanzar en la normalización de los actos civiles de índole social.