La Font de la Figuera recuerda a Vicent Tortosa y Maria Ibars

El ayuntamiento también inaugurará el taller de restauración y el edificio de servicios municipales

El ayuntamiento de la Font de la Figuera recordará hoy y mañana sábado al mejor artista fallero de la comarca de la Costera, Vicent Tortosa, y a la insigne escritora valenciana María Ibars durante la presentación de algunos de los libros digitalizados de ambos autores. Por una parte, se mostrarán llibrets de falla, una obra de teatro y un libro de poemas escritos por el artista fallero, y también algunas de las obras de la escritora que impartió clases en la Font en los años 20 y 30 del pasado siglo.

Hoy viernes, además, con acompañamiento de tabal y dulzaina, se inaugurará el taller de restauración, un espacio “muy necesario dada la gran cantidad de piezas que dispone el Museu Històric-Etnològic la Costera que requieren tratamiento y mantenimiento dada su considerable antigüedad y estado de conservación”, afirma la concejala de cultura, Irene Vila i Lorente.

También se inaugurará el edificio de servicios municipales, recientemente rehabilitado. Albergará el archivo municipal y el departamento de servicios sociales y psicológicos.

Mañana sábado, en la jornada dedicada a María Ibars, se abrirá al público la exposición Dones amb premis Nobel, cedida por el ayuntamiento de Xàtiva. También, en el Centre Social Polivalent, el Doctor en Filología, Lluís Fornés, ofrecerá una breve conferencia sobre la vida y obra de María Ibars complementada con un recital de poemas de la escritora a cargo de la actriz valenciana Empar Ferrer, el pianista Arcadi Valiente y el cantante Lluís El Sifoner, que cerrará el acto con el poema “L’Escaldó” escrito por Maria Ibars, incluido en su último disco.

Irene Vila ha resaltado la necesidad de recordar la figura de ambos creadores, tan relevantes para la cultura fontiguerense y valenciana como son Vicent Tortosa y Maria Ibars. “Continuamos dando a conocer la historia de la Font a través de personas relevantes vinculadas a nuestro pueblo, dando la oportunidad a las generaciones que no han podido conocerles y mostrando la aportación al mundo de la cultura, y también, en el caso de Maria Ibars, su ímpetu por una educación equitativa entre hombres y mujeres”.

Vicent Tortosa Biosca (1907-1992)
Hizo la letra del himno de la Font, de Santa Cecilia, el de la Coronación de la patrona, entre otros, siendo de destacar su colaboración en las danzas como organizador. Decoró con pinturas la cúpula de la iglesia e intervino en la restauración de la ermita de Santa Bárbara.

En Valencia, triunfó como artista fallero. Maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros durante cinco años, realizó un centenar de fallas, tanto para el territorio valenciano como para el resto del Estado, además de encargos para el extranjero. Recibió premios en todas las categorías, aunque se le resistió el primer premio en la Sección Especial. Escribió más de 60 llibrets de falla y creó la revista El artista fallero, además de dirigir la publicación El falleret infantil.

Ana Maria Ibars Ibars (1892-1965)
Ibars consiguió el título de maestra en la Escuela de Magisterio de Valencia en 1913. En 1916, logró una plaza definitiva en la Font de la Figuera, donde conoció a su marido Vicente Payá Pla.

Se casó en Dénia, en 1917. Pronto nacieron sus hijos, Darius y Raquel Payà, conocida pedagoga, en la Font de la Figuera.

Después de varios años de intensa dedicación a la enseñanza, Maria Ibars se integra en el mundo intelectual del valencianismo a partir de su traslado a Valencia.

Nacionalista católica y de derechas, superó sin problemas la depuración franquista y continuó su trabajo de maestra compaginándolo, a partir de finales de los años 40, con una fecunda producción literaria que ya había iniciado en los 30 publicando artículos. En sus obras se observa una mirada femenina que dota de protagonismo a las mujeres y una cierta denuncia de sus condiciones de desigualdad en una sociedad rural y patriarcal.