Desde la concejalía de Medio Ambiente se interpondrán reclamaciones sobre esta tasa considerada “abusiva” con el fin de reducir su importe en beneficio de los ciudadanos.
El ayuntamiento de La Font de la Figuera, a través de su concejal de Medio Ambiente, Ibana Tormo, convocó el pasado jueves 3 de enero una charla informativa con el objetivo de aclarar dudas sobre la tasa impuesta por el Consorcio de Residuos Sólidos. A su vez, Tormo anunció que se van a interponer alegaciones contra este impuesto que califica de abusivo e incontrolado.
Tal y como ha manifestado la concejal de Medio Ambiente, “hemos revocado la cesión del uso del Ecoparc al Consorcio ante el coste tan abusivo que supondría para los vecinos y vecinas de La Font”. Si dicho Ecoparc llegara a gestionarlo el Consorcio, la cantidad a pagar sería de 42.134,20 euros, mientras que este mismo Ecoparc, gestionado por el Ayuntamiento de La Font, tiene un coste de 18.000 euros. En palabras de la edil, “existe una diferencia de 23.134,20 euros, lo que supone un aumento del 123%”.
En definitiva, “queremos que nos cobren una tasa razonable y equitativa y sobre todo que no perjudique a las familias. Entendemos que el Consorcio deba cobrar una tasa pero no permitiremos ningún tipo de abuso”, afirmó la concejala. “Interpondremos reclamaciones con la finalidad de reducir el importe de esta tasa en beneficio de los ciudadanos y a la vez mejorar este servicio”.
En dicha charla también estuvieron presentes el alcalde de Torrella, Francisco Moreno, el alcalde de La Granja de la Costera y miembro de la junta de Gobierno del Consorcio, Carlos Garrido y Vicente Vercher, alcalde de L’Alcudia entre 1979 y 1999 y ex Vicepresidente de la Diputación durante 16 años. Los tres acompañaron a la concejal de Medio Ambiente de La Font de la Figuera en esta reunión informativa y a la vez tan participativa por parte de la población.
La Font de la Figuera forma parte del Consorcio de Residuos Sólidos del Plan Zonal X, XI y XII, Area de Gestión 2, compuesto por 93 municipios. En el acto también se habló del impulso de todas las alegaciones y reclamaciones contra esta tasa. Además, se detallaron propuestas que consisten en incluir medidas sustanciales de ahorro y supresión de partidas presupuestarias de gasto, como publicidad, propaganda, gratificaciones e incentivos al rendimiento. Unas medidas que no perjudican la calidad del servicio que ahora se presta y abaratan sustancialmente el coste de la tasa para las familias y empresas.
Sin embargo, “existe una alternativa ante esta abusiva tasa que consiste en la firma del recurso de reposición”, indica la concejal de Medio Ambiente, es por ello que aconseja a los vecinos y vecinas presentar dicha reclamación en el ayuntamiento