La Font de la Figuera muestra su apoyo a las personas que conviven con el VIH y SIDA

El ayuntamiento ha querido unirse a la lucha contra la discriminación hacia las personas con VIH y SIDA

Desde el lunes la fachada del ayuntamiento de la Font de la Figuera muestra la pancarta que conmemora el Día Mundial contra el SIDA el cual se celebraba ayer, 1 de diciembre.

La concejala de Sanidad, Puri Lluch, afirma: “con esta pancarta nos mostramos contrarios a todo tipo de rechazo social que puedan sufrir las personas que conviven con el VIH (portadores del virus pero sin desarrollo de la enfermedad) o el SIDA (desarrollo de la enfermedad)”.

Aún así, el panorama en países como España es mucho más favorable que en otros, como muchos africanos, a los que no llegan los fármacos.

No es lo mismo VIH que SIDA
El SIDA en ocasiones suele confundirse con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), sin embargo, son totalmente diferentes.

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico y que lo deja vulnerable ante infecciones. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), según la OMS, es la fase más avanzada de la infección por VIH. Si una persona está infectada con VIH no quiere decir que tenga SIDA, sino que está expuesto al virus. Inlcuso, en muchos casos, las personas con VIH no desarrollan SIDA.

La manera de transmitir este virus es mediante las relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre con VIH o a través de madre a hijo durante embarazo, parto o lactancia. El virus no se transmite por abrazar, besar, compartir utensilios o compartir espacios como baños y piscinas.

Hoy en día una persona que se contagie de VIH puede llevar una vida normal, algo que se debe a los avances en materia de diagnóstico y tratamiento. Es una enfermedad crónica capaz de ser controlada, siempre y cuando se detecte cuando aún no se ha manifestado y se maneje a tiempo.