La Font de la Figuera aprueba las alegaciones al trazado final de la autovía

El ayuntamiento considera que la aceptación de dichas alegaciones es necesaria para el interés general del municipio

El ayuntamiento de la Font ya ha presentado a la Demarcación de Carreteras del Estado en la C.V, las “Alegaciones al modificado del trazado de la Variante A-33 de julio 2013”. Una serie de fundamentos aprobados por el Pleno Municipal que pretenden satisfacer los intereses generales del municipio en relación a las obras de la autovía, además de ser la “demanda reivindicativa local a la fragmentación del término por obras de interés general”.

Tal y como ha manifestado el concejal de promoción económica y desarrollo local, Vicent Muñoz, “hace ya años que venimos reivindicando una solución digna al peligroso trazado actual, pero queremos además, proteger a las ciudadanas, ciudadanos y el entorno paisajístico, con el fin de que su estructura sufra los mínimos daños posibles y se repare el impacto paisajístico y deterioro medioambiental que esta infraestructura supone. La mejora del proyecto vía modificado propuesto por el Ministerio de Fomento traslada una rotonda de dimensiones importantes sobre el río Cañoles, economizando su ejecución, y por eso, creemos que es la oportunidad que tenemos para incorporar al proyecto el contenido de las alegaciones”.

Cuatro han sido las alegaciones que ha definido el consistorio. La primera, un acceso directo al Polígono Industrial “San Cristòfol” que supondría la conexión de la autovía con la variante CV-653 (dirección Ontinyent), de esta manera también se evitaría que el tráfico no local proveniente de Ontinyent entrase en el casco urbano y se potenciaría la comunicación del polígono industrial con dichas infraestructuras, “lo que haría que por fin se potenciase la ubicación estratégica geográficamente que tiene la Font de la Figuera, facilitando así la implantación de nuevas empresas o industrias y generando puestos de trabajo”.

Con el fin de restaurar la imagen de la ladera y consolidar los taludes para evitar la erosión de la lluvia, la segunda alegación, propone la reintegración paisajística de los taludes del Capurutxo, con la replantación de especies autóctonas como el pino y la carrasca. “El paisaje que cuidemos hoy será nuestra garantía de futuro para mañana, preservando el entorno rural y forestal aún vivo, y permitiendo conservar los elementos que garantizan el interés por nuestro territorio, paisaje, cultura y productos autóctonos como el vino, territorio cultural de futuro”

Por otra parte, el ayuntamiento contempla medidas de corrección del paisaje en el ámbito de la montaña de Santa Bárbara y el espacio conocido como la “Balseta Pijirri”. Se plantea que esta afección se compense con la gestión para la obtención de terrenos en otros emplazamientos aptos para la utilización para la población, como los situados junto a la actual carretera nacional. En Francia trabajan conjuntamente desde el proyecto incorporándolo en su concepción. Aquí todavía se ejecuta la obra y después se trata de integrar, pero los resultados suelen ser superficiales y eso es precisamente lo que se pretende evitar.

La cuarta alegación correspondiente a la reintegración de calzada de carretera nacional N-344 versa en la necesidad de una readecuación para permitir un uso urbano de la misma, aprovechando su cesión al municipio como vía o avenida.

“La Font de la Figuera ha sufrido durante demasiados años el abandono y el olvido de las instituciones, y ahora en manos del Ministerio de Fomento intentar reducir la sensación de esta población con el trato recibido”, ha remarcado Muñoz. “Por el interés general han pasado y pasan la carretera nacional, autovía, variante, el trasvase, el gaseoducto, el ferrocarril de alta velocidad (AVE) y el ferrocarril de mercancías… dejando el término municipal, de matríz agrícola, fraccionado y sin que repercutan aun servicios como Cercanías para los vecinos y vecinas de la Font, así que empezaremos porque por fin el Polígon Industrial “San Cristòfol” tenga una entrada y salida dignas, facilitando el acceso y pudiendo potenciar así el debilitado sector industrial, y la mejora paisajística y medioambiental de nuestro pueblo, así como la incorporación de la actual carretera como una vía urbana como paseo o avenida, contemplada también en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se remitió en julio de 2012 a la Conselleria en el Documento Consultivo”.

Además de estos cuatro fundamentos aportados desde el Pleno Municipal, existen dos alegaciones más de particulares, sobre la señalización de la variante mejorando la claridad del mensaje, los accesos a los servicios de gasolineras y restaurantes, y para la seguridad de todos los usuarios. Ahora, desde el ayuntamiento se espera que sean atendidas dichas alegaciones y que las mismas se incorporen al Proyecto final del trazado.

“Estas alegaciones planteadas en la Comisión de Promoción Económica y aprobadas por unanimidad en el pasado pleno son fruto del consenso y muestra de que podemos trabajar por reivindicar lo que nos pertenece y mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas”. Vicent Muñoz ha querido resaltar también que “los grandes presupuestos para estas infraestructuras no pueden olvidarse de las personas que vivimos y trabajamos a su lado. En breve desaparecerá la carretera nacional que nos separa de nuestro entorno agrícola más preciado, es necesario no sólo recuperarlo sino que las nuevas infraestructuras no repitan este error histórico”.