La Font de la Figuera adapta su escudo tradicional a la normativa de la Generalitat

La nueva imagen, creada a partir de la propuesta heráldica, ha sido diseñada por Salvador Soriano Gimeno

El ayuntamiento de la Font de la Figuera, consciente del valor de la simbología de esta población y, a instancias del gobierno valenciano, ha adaptado el escudo municipal a lo que exige el decreto 116/1994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana.

Desde el principio, el equipo de gobierno ha querido garantizar que no se introdujera ningún cambio en el escudo tradicional de la Font. El escudo utilizado hasta la fecha se basa en un diseño de 1978 que contenía errores como la corona cerrada (ajena a la tradición heráldica valenciana que siempre la ha representado abierta, por ser la propia del antiguo Regne de Valencia) y el mantenimiento de la forma cardiforme de uso tradicional a pesar de que se trata de una forma de tradición alemana y polaca.

Ahora, el escudo sigue incluyendo, como únicos y fundamentales elementos, la higuera y la fuente de la Plaza Mayor. Por tanto, el escudo recoge, lo que en lenguaje heráldico se define como: “la figuera fruitada amb figues de sable i terrassada, de sinople, segons la traça de l’escut heràldic de la Vila de la Font del retaule major de l’Església Parroquial i, finalment, la simplificació i aclariment de sable de la font de la plaça Major, construïda a mitjan segle XIX i no present en l’heràldica municipal fins a temps molt recents”. Así mismo, el escudo se inspira en el que hay representado a los pies de la imagen de la Mare de Déu dels Xics, que puede encontrarse en la iglesia de la Natividad de la Font de la Figuera.

Tal y como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz, “después de años disponiendo de un escudo heráldico no legal y no adaptado al decreto 116/1994 de la Generalitat Valenciana, el actual equipo de gobierno (a instancias del Consell Heràldic de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat), hemos aprobado la adaptación del mismo, respetando la simbología que ya es familiar para las y los ciudadanos y, a la vez, dando cumplimiento a lo que ordena el gobierno valenciano”.

“No se puede hablar de señas de identidad sin mirar nuestro pasado con claridad y, teniendo en cuenta que dentro del mismo edificio consistorial podemos encontrar cerca de diez escudos diferentes, la Junta de Gobierno decidió, aprovechando el final del 700 Aniversario de la Fundación de la Font de la Figuera, normalizar este elemento identificativo” ha remarcado Muñoz, quien también ha lamentado “la confusión que se ha generado, de forma interesada y partidista por parte de la portavoz del PP”.

“Hemos explicado en Comisión Informativa, en pleno y en repetidas ocasiones, que la imagen esquemática tendría un uso restringido, ya que, la voluntad y costumbre era identificar la fuente de la plaza de forma realista en el escudo, a la que se le añadiría la imagen de una higuera con frutas, para evitar errores (en alguno de los escudos aparece un pino) y ceñirse a lo que representa el nombre de nuestro pueblo” ha concluido Vicent Muñoz, quien también ha comunicado y ha hecho público que se pidió a Salvador Soriano, conocido diseñador gráfico, el diseño de la nueva imagen de la Font de la Figuera.

Salvador Soriano ya ganó el concurso que se realizó en 2012 para la elección del logotipo del 700, y se ha querido apostar por una imagen digna que pasara de lo esquemático (marcado por el Consell Heràldic de la Comunitat Valenciana) a lo realista. Desde el equipo de gobierno valoran positivamente el resultado obtenido que dignifica y pone en valor los símbolos de la Font de la Figuera, basándose en una de las imágenes más cercanas a lo que pedía el Consell Heràldic.