L’Olleria obtuvo el privilegio real para celebrar su Feria el 12 de junio de 1687 por el Rey Carlos II, una celebración que se vivirá este fin de semana en el municipio y que se espera reúna tal y como ha subrayado el alcalde, José Vidal “a cientos de personas tanto del pueblo como de fuera que año tras año no dejan pasar la oportunidad de visitarnos en una fecha tan destacada y vivir unos días de fiesta en los que disfrutan grandes y pequeños”.
Este año la Feria de L’Olleria se celebrará del 26 al 28 de octubre acogiendo actuaciones y exhibiciones como el pasacalle y posterior exhibición de monta y doma el domingo 28 de 11 de la mañana a 14 horas a cargo de la Asociación Amigos del Caballo de L’Olleria que todos los años reúne a un gran número de profesionales, aficionados y curiosos.
Antes, el viernes por la tarde, tendrá lugar la inauguración con el tradicional corte de cinta a cargo de la Reina de Fiestas de 2012, Andrea Mollá Álamo, acompañada del alcalde, José Vidal y el concejal de Feria, Juan Ruano. En la comitiva de inauguración que estará acompañada por la S.E.M Santa Cecilia de L’Olleria, no faltaran las cortes de honor de la Reina, los festeros y la Corporación Municipal.
Además, el concejal de Feria ha añadido que “la inauguración contará igualmente con las actuaciones a lo largo del recorrido del grupo de tabaleters i dolçainers “La Morralla”, el grupo de danzas “El Revol” y las torres humanas del Ball dels Locos. Finalizando la inauguración con fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia local Nadal-Martí”. Igualmente, el alcalde ha querido destacar “el cambio de ubicación del recinto ferial ya que las atracciones se situarán en las calles adyacentes al parque Beat Pare Ferreres, un cambio que hemos realizado prolongando el recorrido tradicional hasta el citado parque evitando el peligro para los viandantes que suponía el cruzar la Avenida Diputación que dividía el anterior recorrido así los stands, que componen la feria y en la que se podrá encontrar una gran diversidad de productos, se situarán a lo largo de la calle Jaume I mientras que las atracciones estarán ubicadas a lo largo de las calles adyacentes al parque Beat Pare Ferreres, parque que por otro lado acogerá el concierto de feria el sábado 27 a las 12 de la noche y que correrá a cargo de la orquesta Pato Daniel”.
Por otro lado, la edición de este año “contará igualmente con todo un clásico del terror, ya que la Banda de Cornetas y Tambores del Stm. Cristo de la Palma de la localidad ha organizado su particular Casa del Terror, que podrá ser visitada en la noche de la inauguración y el sábado, domingo y lunes 29 por la tarde, día este conocido como el día del niño ya que todas las atracciones tienen un precio de 1’5 euros. Tampoco faltarán las bicicletas en la XIII Vuelta Cicloturística a la Vall d’Albaida, que recorre 45 km visitando varias localidades de la comarca el sábado a partir de las 9 y 30 de la mañana. Y el domingo a esa hora las motos clásicas tomaran L’Olleria con la celebración de la XVII Vuelta de Motos Clásicas”. Por otra parte, los amantes del futbol y futbol sala podrán disfrutar de varios encuentros durante el sábado.
El alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Vidal también ha querido hacer hincapié por una parte “en la habilitación de dos zonas de parquin para facilitar el aparcamiento de los cientos de personas que nos visitan durante estos días, sin olvidar que además este año el sábado de feria acogemos el XX Encuentro de Corales de la Vall d’Albaida en el que participaran 10 de corales 8 de ellas de diferentes localidades de la comarca” y por la otra “se han reforzado durante los días de feria los operativos de policía local en todos los turnos de servicio, contando igualmente con la presencia de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y Protección Civil”.
Por otro lado, Vidal, ha destacado que “este año se ubicaran los stands de la Feria sólo a una parte de la calle para evitar las aglomeraciones de años pasados”.
Por último, tanto el alcalde como el concejal de Feria han querido “agradecer la colaboración de las asociaciones y entidades locales que participan en la Feria” así como “invitar a todos los ollerienses y población de la comarca y comarcas vecinas a disfrutar de todas las actividades que se desarrollaran a lo largo de este intenso fin de semana en L’Olleria”.