La Fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesi ya es Patrimonio de la Humanidad

A las 3.30 horas, hora española, la Unesco ha hecho público desde la cumbre que se está celebrando en Bali la aprobación de esta candidatura

Tras varias fases previas en las que la fiesta ha ido pasando sin problemas, finalmente el organismo internacional ya ha declarado a la Festa de la Mare de Déu de la Salut como Patrimonio de la Humanidad

El máximo reconocimiento internacional a la fiesta ya es una realidad.

Algemesí está de enhorabuena porque finalmente, su fiesta de la Mare de Déu de la Salut ya es Patrimonio de la Humanidad. A las 3.30 horas, hora española, la Unesco ha hecho público desde la cumbre que se está celebrando en Bali la aprobación de esta candidatura. Ha sido a través, de la sexta conferencia que el comité intergubernamental celebra en la ciudad tailandesa.

Una lista de 49 propuestas mundiales ha llevado a los miembros del comité de la Unesco a departir durante el sábado 26 y el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre, cuales de ellas deberían ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A las 3.30 horas le ha llegado el turno a la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y tras las votaciones ha llegado la aprobación y por tanto el ansiado título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras ello, una llamada telefónica anunciaba al Alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont, que el máximo reconocimiento internacional a su fiesta ya es una realidad.

Igualmente, la noticia ha llegado hasta la ciudad de la Ribera durante la madrugada del lunes 28 de noviembre, una fecha que pasará a la historia de los algemesinenses.

“El trabajo que se ha llevado a cabo por parte de toda una ciudad durante siglos ha tenido su recompensa. Mayor implicación en la consecución de este hito ha sido imposible. Todas las personas que forman parte del Patronato de la Festa, los bailes y personas a que participan en la Processó; el Arzobispado, el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, la Diputación; todos han colaborado para hacer posible un premio en una localidad que lo merece porque ha sabido conservar, mantener y potenciar las manifestaciones culturales y de fe más antiguas de los valencianos” ha explicado el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, quien también ha agradecido enormemente a los integrantes de la Unesco el reconocimiento de este título.

Si los valencianos tenían en la Processó de la Mare de Déu de la Salut un espejo donde ver el reflejo de sus tradiciones más ancestrales, ahora se abre una ventana al mundo para que el nombre de Algemesí y su Festa sea conocida internacionalmente.

En la Comunitat Valenciana tienen ya este reconocimiento inmaterial el Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aigües. Ahora se suma a la lista la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Algemesí responderá en los próximos días a este título. El próximo día 8 de diciembre de 2011, festividad de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar una representación extraordinaria de la Festa en los escenarios de la plaza Mayor y la Basílica de Sant Jaume que contará con la participación de todos los bailes que caracterizan las procesiones de los días 7 y 8 de septiembre.