La familia Borja vuelve al Palau Ducal de Gandia para contarnos su historia

El Palau Ducal dels Borja, en Gandia, ha incorporado visitas teatralizadas para adultos a su oferta cultural habitual. Gracias a esta iniciativa, algunas de las figuras históricas más importantes que han pasado por el Palau cobrarán de nuevo vida y acompañarán a los visitantes por las distintas salas del palacio, les contarán la historia del edificio y también aspectos personales de su propia vida.
Así, los visitantes podrán ver a Alejandro VI, Francisco de Borja o María Enríquez y a través de ellos acercarse de una manera diferente a la historia del Palau y de la familia Borja. Los intérpretes de los personajes se han preparado en profundidad en las figuras históricas que interpretan. De este modo, además de hablar del Palau también queda constancia de la personalidad tan diferente de cada uno de los personajes.
Las visitas teatralizadas serán todos los viernes a las 18 horas y también se formarán grupos según demanda. Su precio es el mismo que el de una visita normal.
Las visitas teatralizadas para adultos se suman a los pases teatralizados para escolares que se vienen desarrollando con total éxito desde hace tres años. Sólo en 2010 disfrutaron de las visitas teatralizadas del Palau 3.200 niños.
“Es indiscutible la influencia que la familia Borja tuvo en las comarcas de la Ribera y la Safor. Ellos eligieron localidades como Xàtiva o Gandia para pasar parte de sus vidas y pensamos que es importante hacer todo lo posible para divulgar su historia, con las visitas teatralizadas para adultos tratamos de dar un nuevo paso”, ha afirmado Josep Ramon Millet, Gestor Cultural del Palau Ducal.
Para reservar una visita teatralizada es necesario llamar por teléfono al 96 287 14 65. Cuando se formen grupos también se informará de ello a través de la página web del Palau www.palauducal.com y de su página en Facebook www.facebook.com/palauducal , para que la gente pueda añadirse al grupo creado. El aforo máximo de cada visita teatralizada será de 30 personas por pase.

2 comentarios sobre “La familia Borja vuelve al Palau Ducal de Gandia para contarnos su historia”

  1. El Ducado de Gandía, con Grandeza de España.

    Hoy el título pertenece a la también Duquesa de Osuna.

    El hecho de que la línea masculina referida a los sucesores de este título se haya extinguido, no significa, como erróneamente se cree, que se encuentren todos los miembros de esta familia (en especial de esta línea, descendientes de San Francisco de Borja y Aragón) extintos. Recordemos que en España los títulos nobiliarios a falta de un heredero varón los hereda una mujer, que en el caso de este título así aconteció.

    Atentamente,
    Julio Durán Borja
    (Ecuador)

  2. Tras la muerte sin sucesión del XI Duque de Gandía, Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, jefe de toda la familia, en 1740, Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, nacido en Riobamba (Ecuador) en 1693, acudió al Consejo Supremo de Castilla el 12 de agosto de 1741, con la pretensión de que se le declare heredero de los grandes títulos y honores de la Casa de Borja, como único varón de la familia, aunque de línea ilegítima, frente a los derechos de la hermana del difunto, María Antonia de Borja, quien entretanto había sido posesionada de esos títulos y titulada como XII Duquesa de Gandía.
    La litis que Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada había iniciado ante el Supremo Consejo de Castilla pretendiendo la adjudicación de los Títulos y Estados de la Casa Ducal de Gandía, se continuó en nombre de su hijo Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros, nacido en Quito (Ecuador), pues Francisco José de Borja y Paz Duque de Estrada, desde su viudez, se dedicó a la carrera eclesiástica, graduándose de Teología. Ocupó la Silla de Deán de la Catedral de Puebla de los Ángeles en México, donde murió.
    A la muerte de la XII Duquesa de Gandía, Duquesa consorte de Béjar, en 1748. El pleito se siguió entre Lucas Vicente Joaquín de Borja, el Conde-Duque de Benavente, el Duque de Villahermosa y los Marqueses de Alcañices y Ariza, todos representantes de varias ramas de la familia Borja.
    Los Estados y Títulos fueron incorporados por sentencia de Tenuta, del Supremo Consejo de Castilla, de 28 de julio de 1755, de que se libró Carta Ejecutoria en Madrid, el 10 de marzo de 1756, a la Casa de los Condes-Duques de Benavente, en la persona de Francisco de Borja Gregorio José Ignacio Pimentel y Borja, Conde-Duque de Benavente, hijo mayor de Ignacia de Borja y Centellas Fernández de Córdoba, hermana de la última duquesa fallecida.
    Luego, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez-Girón lo ingresará al ducado de la Casa de Osuna cuando contrajo matrimonio en 1771.

Los comentarios están cerrados.