Desde su inauguración a finales de marzo, más de 2.500 personas la han visitado
La exposición “Restes de vida, restes de mort” puede visitarse en el MUMA, hasta el domingo 26 de junio. Una ocasión para conocer los estudios arqueológicos realizados en los yacimientos prehistóricos de la Comunidad Valenciana y adentrarse en las creencias en torno a la vida y la muerte de las sociedades primitivas de nuestras tierras.
Desde el 25 de marzo, dia en que se inauguró la exposición hasta el pasado 31 de mayo, más 2.500 personas han visitado dicha exposición, para acercarse al mundo de nuestros antepasados. Desde grupos de escolares o asociaciones culturales, hasta particulares, un buen número de participantes que han podido contemplar esta interesante muestra organizada por el Museu de Prehistòria de València.
La muerte y su relación con la vida es el hilo conductor de esta exposición, ya que todas las sociedades que nos han precedido, han condicionado sus vidas conscientes en todo momento de su destino final, la muerte. Los avances del estudio multidisciplinar de los yacimientos arqueológicos, han permitido que diferentes especialistas ofrezcan una visión sobre el concepto que tenían de la otra vida. A través de cuatro ámbitos: “Enfrentarse a la muerte”, la “Arqueología funeraria y la antropología física en el estudio de la Prehistoria”, “Morir en tierras valencianas”, y “Nuevas técnicas para estudiar viejos huesos”, se muestra cómo los rituales y las prácticas funerarias van cambiando y adquiriendo complejidad a medida que las sociedades evolucionan.
El planteamiento expositivo se ha llevado a cabo desde la Unitat de Difusió, didàctica i exposicions del Museu de Prehistòria de València, a través de paneles y vitrinas con materiales originales, réplicas, y recreaciones en maquetas a tamaño natural de algunos de los enterramientos más representativos. Refuerzan la parte didáctica monitores interactivos donde el espectador puede participar en una pantalla táctil, además de cinco audiovisuales con explicaciones monográficas. Unos contenidos muy completos, con un correcto, ameno e instructivo tratamiento de este tema para muchos desconocido, interesante para otros, pero que no deja indiferente a nadie. Una exposición que obliga a retroceder en el tiempo para reflexionar, partiendo de nuestros conocimientos del presente hacia un pasado lejano, oscuro, llevados de la mano de la arqueología, para acercarnos un poco a la vida de las los primeros habitantes de nuestras tierras.
La exposición estuvo en el Museu de Prehistòria de Valencia, del 4 de febrero al 20 de junio de 2010, y más tarde en Xàtiva, del 14 de enero al 20 de marzo. En Alzira podrá contemplarse hasta el 26 de junio, para continuar su periplo por distintas localidades. Así de Alzira visitará la ciudad de Elx, exhibiéndose en el Museu Arqueològic i d’Història d’Elx – MAHE, del 1 de julio al 16 de octubre de este mismo año.