En el mes de abril se introdujo este sistema en el Hospital General de Ontinyent
Más de 1.200 pacientes son atendidos en la actualidad por la Escuela de Espalda del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Hay que recordar que este servicio se implementó en el Departamento en octubre de 1996, inicialmente en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y posteriormente se ha extendido a las Unidades de Rehabilitación y Fisioterapia de los Centros de Salud de Canals, Villanueva de Castellón, l’Olleria, Navarrés y Moixent. Desde el mes de abril de 2013 se ha introducido este sistema preventivo-terapéutico en el Hospital General de Ontinyent, con lo que se amplía la cobertura a todo el Departamento.
La escuela de espalda es una forma de educación y entrenamiento que enseña los cuidados y los mecanismos corporales de protección, a fin de que la persona que sufre dolor lumbar vuelva rápidamente a su actividad diaria normal, prevenga futuros episodios de dolor y evite lesiones (White y Mattmiler, 1983).
Desde el Departamento recalcan que el tratamiento del dolor de espalda genera importantes problemas dado que muchas veces existe dificultad en el diagnóstico preciso del origen del cuadro, no hay métodos de valoración especialmente precisos, genera importantes costes socio-sanitario y personales, etc.
Un factor a tener en cuenta es la cantidad de métodos terapéuticos que existen para el manejo del dolor vertebral, signo claro de que no hay ninguno que sea claramente mejor que otro. En lo que todos los profesionales de la sanidad que tratan la espalda están de acuerdo es en que su abordaje terapéutico debe ser integral, es decir, valorar y tratar desde un punto de vista bio-psico-social.
Todos los problemas de espalda de causa mecánica y/o degenerativa pueden ser subsidiarios de mejoría con este tipo de tratamiento.
Este sistema se basa en principios biomecánicos y psicoconductuales, con los objetivos de prevenir y desmitificar el dolor de espalda y aprendizaje de auto-manejo del dolor y adaptación a la sintomatología, tanto del dolor crónico como de las crisis agudas de dolor (disminuyendo y/o evitando la necesidad de acudir a su médico de atención primaria en estas situaciones).
El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, dentro de la estructura asistencial de la Agència Valenciana de Salut – Conselleria de Sanitat – Generalitat Valenciana, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y determinados municipios de la Ribera. Más de 2.000 profesionales brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecisiete centros de salud y cuarenta y cuatro consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.