La empresa valenciana Rafael Tormo, a la vanguardia en la iluminación.

portada47

Diodos LEDS, la iluminación eficiente.

La empresa familiar, Rafael Tormo, con más de 40 años de experiencia en el sector y que en la actualidad cuenta con más de 15 tiendas repartidas por toda la geografía española, y bajo la marca, Rafael Tormo iluminación (RTI), apuesta por la iluminación eficiente.

Prueba de ello esta empresa setabense y con sede central en la capital de la comarca de la Costera, Xàtiva, investiga y muy pronto empezará a fabricar productos que van a revolucionar el mercado, tanto en el sector privado como en el público.

El Grupo malagueño Aucore, líder mundial en la innovación tecnológica (I+D+i), ha sido el encargado de llevar a cabo dicho proyecto para esta empresa valenciana.

¿Qué es un diodo LED?

Un diodo LED (del inglés Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor que emite luz cuando se le hace pasar, a través de el, una corriente eléctrica. Se caracterizan por una vida útil muy larga, su resistencia a los impactos y un bajo consumo energético.

cap-013

Diodo LED de potencia.

¿Cómo funciona?

Cuando se le suministra una corriente eléctrica al LED, los electrones se mueven a través del semiconductor. Durante este movimiento, algunos de los electrones pierden energía, la cual es emitida en forma de luz. El color de la luz emitida, depende del tipo de material utilizado en la fabricación del diodo.

ca-02

Partes de un diodo LED de potencia.

Ventajas de la tecnología LED.

Los rasgos que caracterizan a los diodos LEDs lo definen para ser la mejor alternativa a las fuentes de alimentación convencionales. Entre otras, las ventajas de estos dispositivos con respecto a los de iluminación actual son:

• Tamaño pequeño y compacto.

• Robustez. Debido a que está encajado en un conjunto de resina epoxi, el diodo LED es mucho más robusto que una bombilla incandescente o una fluorescente convencional.

• Bajo consumo energético. Un diodo LED de potencia necesita una muy baja tensión para funcionar y una pequeña corriente.

cap-031

• Mayor durabilidad. Con un uso correcto el dispositivo alcanza una vida de unas 100.000 horas de funcionamiento (entre 11 y 12 años de uso ininterrumpido).

• Alta eficiencia luminosa. El LED convierte la mayoría de la energía aplicada en luz, desperdiciando muy poca de ella en forma de calor, al contrario que las bombillas convencionales o los halógenos. Esto se traduce en una gran eficiencia luminosa y una menor emisión de calor (muy conveniente para determinadas aplicaciones).

• Protección del medio ambiente. Los diodos LED están fabricados con materiales no tóxicos y además pueden ser reciclados. No emiten luz ultravioleta ni infrarroja.

cap-04

• Bajo mantenimiento. Al tener tan alta longevidad, el coste en el mantenimiento y sustitución es mucho menor.

Aplicaciones.

Debido a todas las ventajas que presenta este dispositivo y a la gran gama de colores y su especial sencillez para controlarlo, los LEDs están presentes en multitud de aplicaciones y cada vez es más habitual su uso. Algunas aplicaciones son:

• Iluminación interior (Spot-light, downlight)
• Iluminación exterior (Farolas de LEDs)
• Automoción.
• Iluminación decorativa.
• Señalización (semáforos, paneles informativos)

este

Comparativa.

Comparativa realizada entre una luminaria downlight con 2 lámparas de bajo consumo de 26W cada una y con temperatura de color 840 y su equivalente basado en iluminación por leds.

Para esta comparación, se toma como ejemplo un bajo comercial en el que se pretende instalar 50 puntos de luz del tipo downlight, con un funcionamiento previsto aproximado de 10 horas diarias durante 300 días al año. El precio del KWh usado es de 0,13€.

cap-06

El ahorro anual que habría al instalar los downlight de Leds en lugar de los fluorescentes es de 858€ anuales.

Reportaje emitido por la cadena de televisión autonómica de Andalucía.

[youtube width=”615″ height=”461″]http://www.youtube.com/watch?v=6qwGXTNJioI[/youtube]

Fuente: Grupo Aucore.