La Directora General de Turismo presenta en Alzira la jornada sobre el itinerario ecuestre y BTT de la Ruta dels Monestirs

A lo largo de esta mañana se está celebrando, en el MUMA (Museo Municipal de Alzira), una jornada informativa sobre las dos ampliaciones de itinerarios de la Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre, como es el trayecto para ciclistas y el trazado para ir a caballo.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, Miguel Vidal; en representación de la Real Federación Hípica Española, Pilar Maroto, que ha aprovecahdoi la ocasión para entregar al Ayuntamiento de Alzira una placa como muestra de agradecimiento; y el gerente de la empresa QFTurisme Actiu, Álex Solis.

El edil de Turismo ha destacado que es “un orgullo no solo porque somos pioneros en España y contamos con el apoyo y la homologación de la Real Federación Española Hípica Española, de indudable prestigio y reconocimiento, sino también porque muestra el éxito alcanzado por la Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre, que fue inaugurada en 2008”

Vidal ha añadido: “No quiero perder la oportunidad de agradecer a la Generalitat Valenciana, hoy en la persona de la directora general de Turismo de Interior, su implicación con este proyecto, desde sus inicios, ya que sin su constante apoyo nos hubiese sido imposible poder señalizar esta ruta en todas sus variantes”.

Recordemos que tras el éxito de visitas alcanzado con la Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre, en agosto de 2009, se firmó un convenio, entre la Agencia Valenciana del Turismo y el Ayuntamiento de Alzira, para ampliar la oferta turística con dos nuevos trazados adaptados al cicloturismo en la modalidad BTT y al paseo a caballo. Y en enero de este mismo año se presentó en FITUR como la primera ruta ecuestre de España homologada por la Real Federación Hípica Española, así como el “Manual de señalización y homologación de itinerarios ecuestres”, que es pionero en el territorio español y el segundo de Europa.

Esta jornada informativa está dirigida a los alcaldesa, concejales y técnicos de los municipios que integran la Ruta )Gandia, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandia, Alfauir, Ròtova, Almiserà, Llutxent, Pinet, Barx, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Ador, La Barraca, Benicolet, Beniflà, Lloc Nou de Sant Jeroni, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Carcaixent y Alzira), así como a los informadores y profesionales de las Oficinas Tourist-Info de la Comunitat Valenciana.

En esta jornada se han dado a conocer las particularidades de la citada Ruta para su adecuado uso y disfrute. La Ruta consta de cuatro trazados señalizados, uno apto para vehículos, a realizar por carreteras comunitarias, provinciales, comarcales y locales, tanto de turismos familiares como de autobuses de transporte colectivo, escolares, asociaciones, etc. El segundo trazado está habilitado para los amantes del senderismo que quieran emular a los antiguos peregrinos que transitaban de un monasterio a otro, habiéndose homologado para ello el Sendero de Gran Recorrido – GR-236, que tiene su inicio en la estación de ferrocarril de Gandia y su final en la de Alzira. El tercer trazado consiste en la primera Ruta de Turismo Ecuestre – IE-001, homologada por la Real Federación de Hípica Española (RFHE); se trata de un recorrido que parte de Alfauir, donde se encuentra el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba y finaliza en el Monestir de la Murta de Azira, recorriendo las comarcas de La Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. El cuarto itinerario es en BTT, donde la Ruta cuenta con un trazado específico, señalizado y adecuado para bicicletas de montaña, un recorrido circular que toma como punto de inicio y regreso la ciudad de Alzira y que, a lo largo de sus 123Km, recorre las tres comarcas.

Además de la presentación de los itinerarios BBT y ecuestre, la jornada ha contemplado la visita al Paraje Natural Municipal de la Murta-Casella. Así también está previsto estar tarde visitar los doseles de Semana Santa, que como ha indicado el concejal de Turismo “muestra uno de los mayores atractivos turístico de esta Fiestas declarada de Interés Turístico Nacional en Alzira”.