El proyecto, incluido en el Plan de Acción Comercial, está subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en un 95 por ciento
La calle Martínez Valls representa uno de los ejes comerciales más importantes de Ontinyent. Las obras que actualmente se están llevando a cabo tienen por objeto “mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal, el tráfico rodado y el atractivo general de la zona”. Así lo ha manifestado la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, que junto con la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, y representantes de asociaciones vecinales y comerciales, han querido comprobar el estado en el que se encuentran los trabajos.
Ordiñaga ha destacado el apoyo que desde la Generalitat se realiza al pequeño y mediano comercio urbano “que aporta muchísimo a la vida de la ciudad, y estas actuaciones previstas dentro del Plan de Actuación Comercial para Ontinyent pretenden ofrecer el mejor entorno para que las empresas y establecimientos comerciales puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible”.
Así mismo ha agradecido la labor que desde el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes se realiza para impulsar estos proyectos y ha aprovechado para hacer un llamamiento para que los vecinos de la ciudad “compren en su comercio local”.
Por su parte la alcaldesa, Lina Insa, ha manifestado la buena marcha de los trabajos a pesar de que las lluvias de las últimas semanas han retrasado su finalización. Insa ha recordado las actuaciones que se han venido realizando en esta área, como la efectuada en la avenida Daniel Gil, y las que están previstas en el Plan que pretende convertir la zona en un polo de atracción comercial de la comarca.
Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 250.000 euros de los que el 95 por ciento están subvencionados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
El proyecto contempla la renovación del pavimento, que será sustituido por otro de mayor calidad. Se han ampliado las aceras de 2 a 4 metros de anchura y se han manteniendo los dos carriles centrales de circulación. También se ha renovado el alumbrado público con farolas que formarán conjunto con las nuevas instaladas en la zona y se mejorará la jardinería con plantación de árboles de porte piramidal y alcorques decorativos en línea con lo instalado en la avenida Daniel Gil. Asimismo, se colocarán maceteros con arbustos ornamentales y plantas de flor, papeleras y bancos de madera, todo ello con un alto nivel de calidad. Está previsto también renovar y mejorar la señalización vertical y horizontal de la calle.
Estos proyectos forman parte del conjunto de acciones que en materia de urbanismo comercial se están llevando a cabo en Ontinyent para conseguir crear una ciudad cuyos establecimientos queden completamente integrados dentro de la fisionomía urbanística.
El presidente de la Asociación Comerç-In, Rafael Vaello, ha subrayado la necesidad de unas obras que convertirán el eje comercial de Martínez Valls en “el mejor de la ciudad”.
Por último, la alcaldesa recordó las inversiones que durante los últimos tres años han traído a la ciudad más de 48 millones de euros, de los cuales 33 millones han sido a cargo de la Generalitat, y ha finalizado destacando la “apuesta decidida por el urbanismo comercial en esta legislatura para que nuestros comercios continúen vivos y dinámicos”.