La Diputación colabora con la Universitat de València en un seminario de conferencias gratuito que recorrerá las comarcas de la provincia valenciana este verano Las jornadas de “Educació i formació entorn als recursos forestals: Claus per a una explotación sostenible” han sido inauguradas esta mañana en la Casa de la Cultura de Enguera por la diputada provincial Oreto Segura, diputada de Bienestar Social y Educación, junto a Santiago Arévalo, alcalde de la localidad, y Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV).
Enguera, con el curso sobre recursos forestales del 11 y 12 de julio, es la primera de las localidades que abre estas jornadas dedicadas a la sostenibilidad y a la concienciación ciudadana a través de los conocimientos de expertos de la UV. Decenas de personas han vivido esta mañana el inicio de unos cursos gratuitos que les formará en diversas materias con el objetivo de incidir en el desarrollo local mediante la enseñanza de los asistentes.
En la presentación, la diputada ha destacado que es “una nueva andadura para la formación de aquellos más de 70 participantes que se han matriculado”. Segura ha recordado que la educación para la estión gorestal es una línea que ya fomenta la Diputación desde las escuelas de Requena y Catarroja y ha resaltado la importancia de la sostenibilidad, “especialmente desde los dramáticos incendios del verano pasado, que han tenido una gran repercusión social tanto a nivel forestal y paisajístico como municipal por todas las actuaciones necesarias”.
El alcalde de Enguera ha recalcado el hecho de que “el 60% del territorio valenciano es forestal y Enguera está llevando la bandera porque creemos que es fundamental el apoyo de la corporación provincial para que ese conocimiento llegue y se interrelacione con los habitantes de la zona”. “Enguera tiene una gran área forestal, somos el municipio que tiene más zona natural de la Comunidad Valenciana, además de un paisaje increíble, y es el aspecto que tenemos que potenciar por el futuro de nuestras generaciones”, ha declarado el Arévalo.
Unas jornadas por la sostenibilidad
El ciclo, conformado por 13 cursos de formación de distintas temáticas, se celebrará, cada vez, en un municipio de una comarca de la provincia valenciana durante los meses estivales. “El proyecto nace de una estrecha colaboración con los municipios y la Diputación y son fruto del interés y la voluntad de estar presente, de nuevo, en el territorio y transmitir conocimiento a la sociedad”, ha explicado Jorge Hermosillas, quien ha añadido que se han asignado “las temáticas en función del territorio y la localidad”.
Los matriculados en los cursos podrán aprender de gran variedad de materias como paisajes locales, economía e industria o el patrimonio y la cultura valenciana. Unas charlas, condimentadas con mucho debate, que llegan a los municipios valencianos “gracias al apoyo institucional desde los ayuntamientos, la Diputación, la Facultad de Sociología y la Plataforma Forestal Valencina que hace posible esa transferencia de conocimiento para potenciar el desarrollo local”, ha manifestado Hermosilla.
Un convenio entre la Diputación y la UV
La diputada de Educación ha resaltado la importancia de los cursos, que forman parte del convenio pactado entre la entidad provincial y la UV, que hacen posible “las actuaciones que llevaremos fuera de las aulas de las facultades que hay en Valencia”.
En este punto, el vicerrector ha incidido en que el convenio ha posibilitado “una serie de actividades que tiene como finalidad básica la formación, y que nos permite que ambas instituciones públicas estemos en el territorio”.