La Diputación suspende su colaboración con el pueblo saharaui hasta que el Frente Polisario actúe en el “caso Mayuba”

Batiste Llopis: “La familia ha incumplido su palabra y dice que la retiene porque es su hija y hace lo que quiere”

El vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Internacional, Juan José Medina, ha anunciado esta mañana que la corporación provincial “suspenderá todos los convenios de colaboración que mantiene hasta la fecha con el pueblo saharaui hasta que el Frente Polisario dé muestras de actuar en favor de la autonomía real de todos los ciudadanos saharauis”, en referencia a respetar la decisión de Mayuba, retenida en Tinduf por su familia biológica, de volver a su pueblo, Genovés, y a España.
“Desde la Diputación no cooperamos con ningún país, institución o entidad que no respete los derechos humanos y ahora estamos viviendo un drama humano, puesto que se está restringiendo la libertad de una persona y vulnerando un derecho suyo fundamental, ya que su decisión personal es volver a España y hasta le han quitado el teléfono móvil y el pasaporte”, ha manifestado.
También ha agregado que la Diputación ha intentado contactar con los delegados tanto del Frente Polisario como del Pueblo Saharaui para abordar la cuestión pero no lo ha logrado “porque suponemos que están allí”.

El vicepresidente ha anunciado que la corporación provincial presentará un manifiesto institucional en su próxima sesión plenaria para exigir que el Frente Polisario actúe y consiga la liberación de Mayuba, además de poner la institución a disposición del Ayuntamiento de Genovés y de la familia de acogida de la chica en esta localidad.
Medina ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde de Genovés, Emilio Llopis, y Batiste y Verónica Llopis, padre y hermana de acogida en este municipio de la Costera de Mayuba, respectivamente, para explicar cuál es la situación actual del conflicto y qué actuaciones se van a llevar a cabo a fin de lograr la liberación de la chica y su vuelta a España.
El acto ha contado también con la presencia y el respaldo de los portavoces del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Orengo, y de Compromís, Emili Altur, además de otros diputados provinciales tanto del grupo popular como de la formación socialista.
Posteriormente, el presidente Rus recibió al padre y la hermana de acogida de Mayuba.

Posición de la familia en España
Mayuba es una joven saharaui de 23 años con nacionalidad española, que llegó al municipio valenciano de Genovés en 1999 en acogida por parte de la familia de Batiste Llopis, a través del programa “Vacaciones en Paz”, en el que colabora la Diputación, pero que “desde el pasado 18 de agosto está retenida en contra de su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf” por su familia biológica, según ha explicado su hermana de acogida, Verónica, emocionada.
Batiste Llopis, por su parte, ha manifestado su preocupación por la seguridad de Mayuba porque “allí hay peligro”, aunque también su creencia, a la vez, de que la vida de la joven no corre peligro “ahora mismo, por las tensiones que hay en este conflicto”.
También ha explicado que hasta el momento no ha recibido más explicación por parte de la familia biológica que “porque es su hija y hacen lo que quieren”, además de recordar que en su reunión en Tinduf con ésta “dieron su palabra de que en 48 horas la dejarían salir y no la cumplieron”.

“Reclamamos a Mayuga porque quiere volver”

Verónica Llopis ha apuntado sobre el cambio de actitud de esta familia, que hasta este año había sido cordial y dejaba volver a Mayuba tras sus visitas puntuales a Tinduf: “No tenemos constancia de que haya sido por un motivo concreto y la reclamamos porque ella quiere volver, vivir aquí e ir a ver a sus padres como hasta ahora”.
El alcalde de Genovés, por otra parte, ha querido manifestar su “repulsa y la del consistorio que representa por la retención ilegal de esta ciudadana española, valenciana y vecina de Genovés” y ha pedido ayuda al Gobierno de España y a los medios de comunicación “para que continúen las gestiones y conseguir cumplir la voluntad de Mayuba de volver a casa porque sigue queriendo ser de su pueblo, de Genovés”.
Además, ha “dado fe” de la implicación y colaboración del padre de acogida con el pueblo saharaui desde hace años, “que ha logrado que hasta seis niños vinieran a Genovés en acogida”, al tiempo que ha destacado que el conflicto de Mayuba “ha supuesto para él una decepción tremenda, después de dar tanto apoyo al pueblo saharaui”.

Sumar apoyos

El vicepresidente Medina ha solicitado, finalmente, ayuda a los medios de comunicación para que, junto a las gestiones políticas, “llegue la presión para que dejen de retener a Mayuba y que ésta en libertad elija lo que quiera”.
Verónica Llopis también ha anunciado la creación en internet de una plataforma de apoyo a Mayuba “Free Mayuba”, que recoge todo el respaldo que desde diferentes ámbitos se está prestando a la joven saharaui en este conflicto.

Respaldo de PSPV y Compromís

El portavoz del PSPV en la Diputación, José Manuel Orengo, ha indicado que su formación “respalda la postura de la Diputación, como ya hicimos con la presentación de una moción, porque ningún asunto de carácter religioso puede coartar la libertad de movimiento de una mujer que es ciudadana española y un miembro más de la Comunitat Valenciana”.
“Apoyamos que no se dé ninguna ayuda económica a ninguna causa que no tenga como fin respetar la libertad de una ciudadana española. Es una causa justa y que todas las personas democráticas apoyarán. También apelamos al sentimiento de igualdad que tenemos en esta sociedad de libertad para que la expandamos, frente a, en este caso, el Frente Polisario”.
El diputado de Compromís, por su parte, ha manifestado que “ante el secuestro ilegal de Mayuba respaldamos toda acción institucional que se promueva, no sólo desde la Diputación de Valencia, sino también desde la Generalitat Valenciana y del Gobierno español, y pedir que una mujer libre en un país libre como es el País Valencià y mayor de edad vuelva a Valencia, si ella voluntariamente así lo quiere, y que no se vea impedida por sus padres, aunque sean los biológicos, para decidir su futuro”.