Preparará unas bases generales para la integración de los ayuntamientos en el programa
El Pleno de la Diputación aprobó la adhesión de la Diputación de Valencia al Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, en el que participan la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
La propuesta, que ha contado con el voto a favor de PP, Coalició-Compromís y EU y la abstención de PSOE, se concreta con la aportación de un presupuesto de 2,5 millones de euros por parte de la corporación provincial.
El portavoz del grupo popular y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha destacado que la integración de la corporación en el programa supone “un primer paso tanto para ayudar a las empresas a generar empleo, creando las circunstancias propicias para que se sientan respaldadas por la administración, como para aliviar, al mismo tiempo, la situación agónica que atraviesan los municipios y nos transmiten sus ayuntamientos”.
“No podemos mantenernos al margen en este ámbito porque es lo que demanda actualmente el cien por cien de los consistorios”, ha agregado Medina para explicar que la medida aprobada es la formalización del compromiso y el esfuerzo de la Diputación de Valencia para contribuir a crear nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos.
Además, el diputado ha avanzado que la corporación provincial preparará unas bases generales para la integración de los ayuntamientos en la iniciativa, en las que buscará “el equilibrio para que empresarios y consistorios puedan generar empleo no precario y ayudar así a las personas desempleadas a volver a insertarse en el mercado laboral, que es lo que necesitan y piden”.
El portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha explicado la abstención de su formación como “un voto de confianza hasta ver cómo reaccionan los ayuntamientos, pero también porque consideramos que el plan cuenta con un presupuesto insuficiente para ser una verdadera ayuda para resolver el problema del desempleo actual, por lo que es un paso minúsculo en este sentido”.
Actuaciones en núcleos rurales
La sesión plenaria, por otra parte, ha puesto en marcha los planes provinciales de este año destinados al desarrollo de las aldeas y los caminos rurales, que, con un presupuesto total de 6,4 millones de euros, financiarán la ejecución de 301 proyectos locales de obras.
Estos programas persiguen resolver las carencias de localidades alejadas de los núcleos urbanos grandes, relacionadas con la dotación de equipamiento, la urbanización de calles, el alumbrado público y la construcción de edificios, entre otros ámbitos, además de mejorar el estado de comunicaciones viales entre poblaciones que no son ni atraviesan carreteras, así como los caminos intermunicipales.
Proposiciones
El pleno ha denegado una moción de la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, que instaba a la entidad provincial a solicitar al Gobierno central convocar un referéndum para que la ciudadanía decida entre un estado monárquico o republicano. La proposición ha recibido el apoyo del portavoz de Compromís, la abstención del grupo socialista y el voto en contra del Partido Popular.