El área de Cultura destina una partida de 55.245 euros a la investigación, promoción y difusión del poblado ibero de Moixent a través del Museo de Prehistoria
La Diputación de Valencia ha aprobado una subvención directa de 55.245 euros destinada al poblado ibero de la Bastida de les Alcusses de Moixent.
El Ayuntamiento de Moixent, como propietario del terreno de La Umbría donde se encuentra el yacimiento, recibe así la renovación del compromiso de la institución provincial para seguir con la investigación, puesta en valor del poblado y mantenimiento del área didáctica experimental que funciona desde el año 2010.
El Museo de Prehistoria lleva a cabo desde 1990 un importante proyecto de investigación y difusión de la Bastida mediante el área didáctica, un taller para escolares y la recreación de una vivienda ibérica equipada.
El ayuntamiento, por su parte, se encarga de la limpieza de la zona, vigilancia y la contratación de dos guías para las visitas al poblado íbero.
Un poblado visitable todo el año
La Bastida de les Alcusses es un poblado ibero visitable y abierto todo el año, en el que personajes de la época protagonizan diversas escenas dramatizadas al yacimiento.
El poblado cuenta con una vivienda ibera reconstruida a escala natural mediante las técnicas y materiales ibéricos, de modo que el visitante puede apreciar cómo estaban construidas estas casas y puede conocer los objetos y las actividades características de las personas que allí vivieron hace más de dos milenios.
Además, el Museo de Prehistoria de Valencia exhibe en las salas dedicadas a la cultura ibera una selección de los mejores objetos encontrados en la Bastida entre los que se encuentran la figurita del Guerrer de Moixent, las planchas de plomo escritas en ibérico, las cerámicas para alimentarse, los adornos personales, armas y una excelente colección de instrumentos artesanales y herramientas agrícolas de hierro, etc.