El nuevo gravamen se aplicará a las empresas eléctricas, de gas y telefonía por la utilización del suelo, vuelo y subsuelo públicos
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció ayer que los ayuntamientos podrán aumentar ingresos en sus presupuestos de 2014 con la aplicación de una nueva tasa que gravará a las empresas eléctricas, de gas y telefonía por la utilización del suelo, vuelo y subsuelos públicos para la instalación de sus redes, según ha comentado en un encuentro con los medios de comunicación valencianos en el que ha valorado positivamente la gestión de la corporación provincial, “seguramente mejorable y la vamos a mejorar” debido al control presupuestario y a la dirección de los diputados de un gobierno provincial en el que también la oposición ha aportado su colaboración.
Según Rus, “tras estudiar el número de torres eléctricas y las instalaciones actuales de gas y telefonía en los espacios públicos que son susceptibles de ser gravados tributariamente, la cifra estimada de la nueva recaudación alcanzará los 30 millones de euros en la provincia”.
Actualmente no hay ninguna tasa que grave a las compañías por usar estos espacios “pero sí hay sentencias del Tribunal Supremo que avalan esta posibilidad y permiten el nuevo gravamen”, ha apuntado el presidente de la Diputación.
“Vamos a comunicarlo a todos los municipios y a agilizar todos los trámites necesarios para asegurar que las arcas municipales cuenten con el nuevo ingreso el próximo año”, ha dicho Alfonso Rus, al tiempo que ha explicado que el procedimiento a seguir será encargar el estudio de cuantificación, formulación y aplicación del nuevo tributo a una empresa que será la encargada de asesorar a los ayuntamientos, mediante la suscripción de un convenio de colaboración.
Ingresos por el Plan de Eficiencia Energética
Sobre el Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha este año por la Diputación, el presidente provincial ha resaltado que está funcionando perfectamente y, además, ha informado de que ha sido alabado en Europa. “Nos han hecho la ola, – dijo muy gráficamente- porque además de reportar a los ayuntamientos un ahorro anual de 90 o 100 millones de euros al año también ahorra en emisiones de CO2, reduciendo la contaminación anual en 14 toneladas de dióxido de carbono”.
“Es esta ventaja añadida la que ha propiciado que el Plan pueda ser incluido en los fondos que la Generalitat Valenciana obtiene de la Unión Europea para financiar proyectos, hasta el 80%, que evitan contaminación, con lo que podremos obtener un retorno de 24 euros de los 30 que invertimos inicialmente”, ha dicho Rus, quien suscribirá un convenio para hacer efectiva esa cesión de la financiación de la Generalitat.
El presidente ha destacado que es uno de los planes estrella de este mandato y de los que más efecto positivo y económico tendrá en los municipios valencianos. “Nos seguirán porque, como ya sucedió con la Central de Compras, un programa de esta envergadura va a ser número uno”.
Crece la gestión tributaria de la Diputación
Respecto al sistema de gestión tributaria de la Diputación de Valencia, el presidente Alfonso Rus ha señalado que 2013 “ha sido un año especial que ha permitido triplicar la gestión de tributos en la provincia generando importantes ingresos para los ayuntamientos”.
Rus ha comparado los 4’2 millones de euros de ingresos en las arcas provinciales por recaudación tributaria obtenidos en 2006 con los 10’5 millones alcanzados en 2012 “y que podrán ser 13 ó 13’5 en 2013”. La Diputación ha pasado de gestionar 930.000 recibos en 2006 a gestionar 2.1 millones en 2012.
La excelente valoración de los consistorios y entidades de este servicio provincial se ha traducido en la solicitud de nuevas delegaciones tributarias municipales a la Diputación casi mensualmente y en la ampliación de las ya existentes hasta cubrir técnicamente la totalidad de los ayuntamientos, comunidades de regantes y otras instituciones.