La Diputación promueve un proyecto pionero que reutiliza las aguas pluviales y sustituye el alcantarillado tradicional

La corporación provincial subvenciona con 300.000 euros las experiencias piloto de Xàtiva y Benaguasil

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Xàtiva y Benaguasil para subvencionar con 300. 000 euros un proyecto que reutiliza las aguas pluviales y sustituye los sistemas de alcantarillado tradicionales.

‘Aquaval’, proyecto cofinanciado por el Programa Life +, cuyo presupuesto total supera los 1,2 millones de euros, promueve un sistema de recogida de aguas pluviales alternativo, que permite un mejor aprovechamiento de recursos naturales, al tiempo que reduce el consumo de agua potable, el consumo eléctrico y minimiza el impacto negativo de las lluvias torrenciales.

Tras firmar con el presidente de la Diputación este convenio, el alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra, ha indicado que «hay que buscar nuevos planteamientos urbanos en cuanto al drenaje de las aguas y apostar por políticas que proporcionan eficiencia de recursos y bienestar en los ciudadanos, y más en una zona como la nuestra donde las precipitaciones son muy abundantes en un corto periodo de tiempo».

Asimismo, ha subrayado el primer edil la necesidad que tienen las administraciones de «estudiar soluciones más baratas, más sostenibles y que supongan un menor impacto ambiental como éstas, que reducen el coste, con respecto a los sistemas convencionales, en un 90%». Segarra ha felicitado al presidente de la Diputación por «liderar un proyecto que significa ahorro, respeto al medioambiente y beneficio para la población».

Por su parte, el concejal de Medioambiente del consistorio setabense, Jorge Herrero, se ha referido a los beneficios de una cubierta vegetada instalada en el colegio público Gozalbes de la localidad como depósito de aprovechamiento de agua, que supondrá «no sólo un ahorro importante en consumo de agua, si no también en consumo eléctrico, ya que las cubiertas vegetales tienen también una función de climatización sostenible, lo que permite una reducción del gasto en calefacciones y sistemas acondicionamos».
En cuanto al objeto del proyecto, Herrero ha explicado que «se trata de realizar una serie de actuaciones, sobre todo en cuanto a drenajes y recuperación de aguas pluviales mediante cubiertas vegetales, a fin de aprovechar un bien esencial y tan escaso como el agua y reutilizarlo para riegos e incluso, se está estudiando la posibilidad de emplearla para el consumo humano».

Experiencias piloto en Xàtiva y Benaguasil

Las experiencias piloto del proyecto Aquaval se desarrollarán en Xàtiva, en la comarca de La Costera, y Benaguasil, en Camp de Túria, que acogerán la construcción de SUDS como complemento a la infraestructura hídrica existente en estos municipios.

Las actuaciones comenzarán este año y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

En Xátiva, las nuevas infraestructuras consistirán en la construcción de una cuneta vegetada y zonas de detección de agua en los márgenes de la Ronda Norte, para evitar que se inunde; la instalación de un depósito de aprovechamiento de agua en la cubierta vegetada del Colegio Público Gozalbes, con la finalidad de utilizarla para regar las zonas verdes del recinto; y la realización de una obra de biorretención en la Calle de la Villa de la localidad.

Benaguasil, por otra parte, acogerá el establecimiento de filtros y cuencos de retención e infiltración en el Parque Costa Ermita, para aprovechar las aguas de lluvia que provienen de la zona montañosa; la construcción de un aljibe de aprovechamiento de aguas en el Centro de la Juventud, para riego y limpieza; y la instalación de un cuenco de retención e infiltración en el Polígono Industrial Les Eres.

Foto: El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, suscribe el convenio de colaboración con el alcalde de Benagusil, José Joaquín Segarra y el concejal de Medioambiente de Xàtiva, Jorge Herrero.