La Diputación presenta a los ayuntamientos un nuevo plan para ahorrar en energía

El proyecto es un nuevo servicio de la Central provincial de Compras que podrán contratar los organismos adheridos a esta entidad

El presidente Alfonso Rus dará a conocer los detalles y beneficios del programa provincial a todos los alcaldes de la provincia el próximo miércoles

La Diputación presentará el próximo miércoles 29 de febrero a todos los ayuntamientos de la provincia su nuevo Plan de Eficiencia Energética, un nuevo servicio de la Central de Compras que podrán contratar los organismos adheridos a esta plataforma para mejorar las condiciones del consumo eléctrico en sus edificios.

El programa persigue colaborar con los ayuntamientos y entidades locales menores en la instalación en sus municipios de medidas de ahorro energético, mediante la financiación por parte de la Diputación de una parte del coste total (hasta el 50%) de dichas medidas, derivadas de la realización de una auditoría previa.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el diputado responsable de la Central de Compras, Vicente Ibor, explicarán los detalles y beneficios del plan a los alcaldes de la provincia, en un acto que se celebrará en el Centro Cultural La Beneficència.

Adhesión al nuevo plan provincial

Los organismos interesados deberán adherirse al convenio marco que para este servicio se establece con las empresas adjudicatarias Girsa, Ferrovial, Marina D’Or, Vareser-Monrabal y Valoriza. Este procedimiento garantiza transparencia en la adjudicación del servicio, condiciones excepcionales y una mayor rapidez en la negociación de la contratación.

A continuación, cada ayuntamiento deberá formalizar su contrato derivado con una de las adjudicatarias, tras realizar su negociación particular con la empresa que haya seleccionado para desarrollar las medidas de eficiencia energética en sus edificios.

Las instalaciones sobre las que se podrá aplicar las medidas de ahorro energético son edificios, pabellones, polideportivos y piscinas climatizadas, pero nunca sobre el alumbrado público.

Las medidas necesarias para lograr el ahorro las financiará la empresa adjudicataria seleccionada por cada ayuntamiento, que pagará, a su vez, a la empresa con cargo a una parte del ahorro que obtenga con el fin de que la firma recupere la inversión realizada durante el periodo que pacten ambas partes.

Los responsables locales podrán controlar el ahorro por medio de las medidas negociadas y pactadas con la empresa, como puede ser el número de kilowatios consumidos al año.

Servicio integrado en la Central de Compras

La Central provincial de Compras pone a disposición de consistorios y entidades con esta iniciativa un servicio añadido a los que actualmente ofrece (como el de telefonía móvil), con las ventajas que supone contratarlo a través de la plataforma impulsada por la Diputación, esto es, la mejora de las condiciones de compra respecto al mercado, la simplificación administrativa y la transparencia y seguridad del proceso de contratación.

La plataforma también ofrece las mismas garantías para los suministros que incluye actualmente de papel de oficina, equipos informáticos, uniformidad de policía, carburante, energía eléctrica, gas natural, reguladores de flujo luminoso y elementos de publicidad y propaganda.