Considera óptimo el acondicionamiento de la CV-573 frente a la opción de la CV-600 al tener la mitad de coste
El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia quiere precisar la razones por las que, finalmente, ha optado, frente a la opción de intervenir en la CV-600, por la de mejorar la carretera CV-573 entre Barxeta y Llocnou debido a que tiene un trazado más seguro, es ejecutable en la mitad de tiempo, con menos impacto medioambiental, y resulta mucho menos costoso.
La opción elegida supondrá una inversión de unos tres millones, frente al otro proyecto contemplado que tenía graves problemas de resolución y un coste de unos 6 millones de euros.
Este ha sido el proceso que ha llevado a tal decisión:
La Diputación de Valencia redactó en el año 2009 el proyecto del “Acondicionamiento y refuerzo de firme de la CV-600. Tramo Lloc Nou d’en Fenollet a Barxeta”.
Este proyecto contemplaba la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la actual carretera CV-600 de Xátiva a Simat de la Valldigna, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Llocnou d’en Fenollet y Barxeta.
La adecuación a los parámetros de trazado exigidos por la normativa de diseño geométrico de carreteras para una velocidad de proyecto de 80 km/h determinaba la necesidad de acometer dos modificaciones significativas de trazado o tramos de carretera de nueva planta.
Además, el tramo de carretera objeto de proyecto interfería con numerosos cauces tributarios del Río Barxeta que obligan a proyectar seis estructuras.
Estas circunstancias determinan la cuantía de la inversión a realizar, ascendiendo el presupuesto de licitación de las obras a 4.720.682,37 €, mas IVA y expropiaciones, lo que podría elevar el coste total a unos 6 millones de euros. Las necesidades de ocupación de terrenos y la afección ambiental del proyecto resultaban así mismo considerables y el tiempo de ejecución se prolongaría entre 16 y 18 meses.
Nuevo proyecto
En la actualidad la Diputación de Valencia ha contratado los trabajos de redacción de los proyectos básico y constructivo de la “Variante de Llocnou d’en Fenollet y acondicionamiento de la carretera CV-575. Tramo: Variante de Manuel a Llocnou d’en Fenollet”. Este proyecto contempla la definición de un tramo de variante de trazado, de nueva planta, configurado como alternativa al tramo de travesía de la CV-575 a su paso por Llocnou d’en Fenollet. La ejecución de esta variante como medida encaminada a la supresión de los problemas habituales en las travesías urbanas es independiente de la mejora de la conexión entre Llocnou y Barxeta por la CV-573 o por la CV-575.
Considerando que la necesidad de ejecución de la variante es independiente de la elección de un itinerario u otro a acondicionar, queda por determinar la conveniencia de mejora de la CV-600 o de la CV-573.
La adaptación del trazado de la CV-573, desde la CV-575 a la CV-600, a una velocidad de proyecto de 80 km/h requiere modificaciones de menor envergadura que las proyectadas, para esa misma velocidad de proyecto, en la CV-600.
Esto es así debido a que el trazado actual de la carretera presenta una mejor geometría tanto en planta como en alzado.
Además, la mejora del itinerario de la CV-573 requiere la ejecución de una única estructura para el cruce con el río Barxeta, debido al avanzado estado de deterioro, reducida capacidad hidráulica y deficiente geometría de la estructura existente actualmente.
El tiempo de ejecución de la obra estimado está en unos ocho meses.
En consecuencia se considera, finalmente, óptimo el acondicionamiento de la CV-573, por el menor impacto ambiental y la menor inversión que supone dado que en tiempos de crisis se debe optimizar los recursos siempre que sea posible y en este caso lo ha sido ya que los ciudadanos tendrán el mismo servicio por mucho menor coste. El trazado elegido supondrá una inversión de unos 3 millones de euros, incluidos IVA y expropiaciones, que serán menos que el otro proyecto, ya que se aprovechará más el trazado actual.
Esta actuación, junto con la variante de Llocnou d’en Fenollet a la CV-575, constituye un itinerario adecuado para garantizar una conexión segura y cómoda entre la comarca de La Costera y la Vall de la Valdigna.
Alcalde de Barxeta
El alcalde Barxeta, Vicente Huet, se mostró ayer de acuerdo con la decisión de la Diputación de Valencia de ejecutar el proyecto de la CV-573, “ya que así la carretera, sigo opinando, podrá estar concluida en este mandato. Además tenemos el compromiso de la diputación que sabemos que lo hará de inmediato”.
Igualmente, afirmó que entendía que las razones que han llevado a la elección son incuestionables y caen por su propio peso.