La nueva instalación iguala o mejora los requisitos actuales de resistencia al impacto y deformación en caso de choque de la bionda metálica simple convencional
La Diputación de Valencia ha finalizado las obras de ejecución del proyecto de “Acondicionamiento y ensanche de la carretera CV-560. Tramo: CV-555 a Sumacàrcer”. Esta obra, con un presupuesto de licitación de más de 4 millones de euros, consistía en el ensanche y mejora de la plataforma en los 5,5 km entre la rotonda de la CV-55 y Sumacàrcer. Mientras que los primeros 4,5 km se desarrollaban entre naranjos, con una orografía relativamente suave, sin grandes desniveles, el último kilómetro está encajado, excavado entre la montaña y la acequia de Escalona y el río Xúquer.
A un lado de la carretera está la montaña excavada y al otro un muro de mampostería de finales de 1800 coronado por pretiles de barretja (especie de mortero) encalados dando una imagen muy característica de carretera de montaña. En un intento de mantener la imagen y personalidad de la carretera y dotarla de sistemas de seguridad modernos se decidió mantener y rehabilitar estos pretiles e instalar una barrera de seguridad compatible, con poca deformación y con alta integración paisajística.
El diputado Isidro Prieto valoraba esta aportación constructiva como “una muestra inequívoca de la apuesta decidida de la Diputación de Valencia por la puesta en valor de su patrimonio, a través de la inversión y el apoyo a la innovación y el desarrollo, sin renunciar a los estándares de seguridad y al confort que la sociedad moderna demanda”.
Una patente valenciana
La barrera denominada Tubular BPC ® es una patente valenciana que ha sido ensayada bajo la norma europea UNE-EN 1317-5 y que iguala o mejora los requisitos de resistencia al impacto y deformación en caso de choque de la bionda metálica simple convencional. Esta barrera sustituye las tradicionales chapas galvanizadas de las biondas por dos tubos de acero estructural con postes también tubulares. Los postes, colocados cada 3 metros, son igualmente tubulares. El sistema se completa con un tercer tubo inferior de polietileno que proporciona la protección para motoristas convirtiéndola en una barrera integral. La barrera puede personalizarse con un color y en este caso se seleccionó un color uniforme para pretiles antiguos, pretiles modernos y barrera BPC. Otra ventaja es la posibilidad de incorporar instalaciones en el interior de los tubos.
El alto valor estético de la barrera junto a su comportamiento en caso de impacto la convirtieron en el candidato ideal para dotar al kilómetro final de la CV-560 de una imagen semiurbana, que conservase la imagen característica de la carretera e incluyese un moderno sistema de contención de vehículos sumando incluyendo la seguridad y el valor paisajístico.