En la Costera se han servido 3.302 menús
La Diputación de Valencia ha llevado a cabo por segundo año consecutivo el programa de asistencia nutricional para menores escolarizados, con el que se pretende cubrir las necesidades esenciales de alimentación que se presentan en algunos vecinos de los pueblos cuando se cierran los comedores de las escuelas.
El programa está dirigido a escolares de entre 3 y 16 años y, al igual que el año pasado, cuenta con una partida de hasta 500.000 euros.
Este año, la Generalitat Valenciana también ha ofrecido este servicio a los municipios de mayor número de habitantes, por lo que la Diputación ha mantenido el programa que lanzó el verano pasado y al que se han seguido adhiriendo la mayoría de municipio s dela provincia.
Un total de 2.078 niños forman parte del programa que comenzó el 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre cuando vuelvan a comenzar los comedores escolares en los colegios.
La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha explicado que con el programa se pretende cubrir las necesidades nutricionales básicas de aquellos niños y niñas cuyas familias no puedan atenderlas.
“Articulamos – ha dicho Mora- estas ayudas, en coordinación con los trabajadores sociales de los ayuntamientos que los solicitan, de forma que este servicio se integra dentro de las actividades veraniegas que se desarrollan en los municipios como cursos de natación, escuelas infantiles, escoletes d´estiu, etc”.
“Con estas políticas activas a favor de esos menores eludimos la posibilidad de una estigmatización o segregación con respecto a otros grupos de menores sin que se produzca una estigmatización ni segregación de niños, porque tenemos la responsabilidad de velar por ellos por encima de todo”, ha precisado.
120.324 menús servidos
A lo largo del verano se han servido 120.324 menús en los municipios valencianos, distribuidos en función de las solicitudes que trasladaron al Área de Bienestar Social los ayuntamientos de la provincia. El coste asciende a casi 500.000 euros, que era la partida presupuestaria prevista, al igual que el año anterior.
El programa de apoyo nutricional ha incluido una comida principal, a medio día, consistente en un menú compuesto de primer plato, segundo, guarnición, pan y postre. Se trata de ofrecer a los menores un servicio de comedor con unos menús adecuados a su edad, al objeto de proporcionar una alimentación saludable, variada y equilibrada, prestando especial atención a las necesidades de los beneficiarios y a la formación de buenos hábitos alimenticios contenidas en la “Guía de los menús en los comedores escolares”, elaborados conjuntamente por las Consellerias de Educación y Sanidad de la Generalitat.
En la comarca de Utiel-Requena se han servido 3.392 menús, en el Camp de Morvedre 3.297, en el Camp de Turia 6.667, en el Rincón de Ademuz 2.535, en el Valle de Ayora 2.160, en la Canal de Navarrés 1.986, en la Costera 3.302, en la Hoya de Buñol-Chiva 6.664, en la Ribera 24.186, en la Safor 17.528, en los Serranos 7.725, en la Vall d´Albaida 3.129 y en L´Horta 37.753.