La Diputación invierte cerca de 23 millones en la Vall d’Albaida

Con el Plan Provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha dado a conocer en el transcurso de una reunión informativa con alcaldes en la sede de la Mancomunidad de la Vall d’Albaida en Ontinyent, que la corporación provincial invertirá cerca de 23 millones en total en la comarca de la Vall d’Albaida, con su Plan Provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015.

Rus ha presentado las nuevas inversiones previstas por la Diputación en la zona a raíz de la reciente aprobación de sus presupuestos acompañado por los diputados provinciales de Economía y Hacienda, Máximo Caturla; Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora; Carreteras, Isidro Prieto; Personal, Remedios Avia; y Administración General, Carlota Navarro.

El presidente ha destacado, en esta nueva jornada del recorrido por todas las comarcas que se están realizando estas semanas, que en estas visitas los representantes provinciales “recabarán información de los alcaldes acerca de las necesidades y las situaciones de sus municipios para servir a los ayuntamientos, desde la institución, de la mejor manera posible. Estamos presentando los presupuestos más sociales que ha tenido la Diputación, intentando incrementar el ahorro de los ayuntamientos valencianos con iniciativas como el plan de ahorro energético o el plan de sustitución de calderas”.

La Diputación tiene que ser una institución de su tiempo y servir a los alcaldes y a sus municipios, por eso intenta llegar a todos los pueblos, aunque dejando siempre margen a la autonomía local para priorizar y planificar las actuaciones locales”.

Inversiones locales

«Los municipios de la Vall d’Albaida recibirán inversiones por un total de 22,82 millones aproximadamente», explicó el responsable de economía de la Institución, Máximo Caturla, de los cuales, «15,24 millones irán destinados a actuaciones de conservación de las carreteras en la comarca, 3,5 millones de euros a obras y servicios (PPOS), 1,09 millones de euros a los caminos rurales y 894.000 euros a la mejora del bienestar social en la comarca».

«Además, 60.000 euros se invertirán en las aldeas y pequeños núcleos de población, 1 millón de euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 368.340 en la restauración del patrimonio mueble e inmueble y 660.000 euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración», concluyó Caturla.

La Diputación seguirá impulsando, por otra parte, las tradicionales becas para jóvenes de “La Dipu Te Beca” en los ayuntamientos y las nuevas “Eurobecas” para continuar apoyando a los jóvenes de la provincia en su formación y su proyección de futuro.

Gasto social
“La corporación ha incrementado notablemente su presupuesto para atender directamente a las personas a través de su área de Bienestar Social”, ha explicado la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora.

«Además de la próxima suscripción de convenios de servicios sociales generales con los ayuntamientos, la Diputación continuará ofreciendo el servicio de Teleasistencia para mayores, dotado con un presupuesto de 3 millones de euros y el programa de Turismo Social, impulsado de nuevo este año», apuntó Mora.

Inversiones en la provincia

Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014-2015 destinan el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).