La Diputación de Valencia, a través de la empresa Egevasa, ha invertido en los últimos cuatro años un total de 3.000.000 euros en la modernización de la gestión del agua en los municipios de La Vall d’Albaida.
Egevasa está presente en 23 municipios de la comarca, en los que asegura la gestión del ciclo integral del agua al 89% de la población, lo que supone más de 78.500 personas.
Los trabajos realizados, coordinados con los consistorios locales, se han centrado en mejorar el rendimiento hidráulico de los municipios y contribuir asà al ahorro de los recursos hÃdricos de la zona, para lograr finalmente una gestión eficiente de los abastecimientos.
Las actuaciones han consistido, principalmente, en la sectorización hidráulica de la red de distribución, además de la implantación de un sistema de telecontrol y telegestión, para monitorizar las diversas variables analizadas a lo largo de la red de distribución.
También, en la instalación de un sistema de prelocalización de fugas y detección de averÃas de la red de distribución en continuo, coordinado con la sectorización y la telegestión; el establecimiento de contadores de telelectura, vÃa radio, en ubicaciones interiores del municipio y por sectores hidráulicos; y la implantación de un sistema de información geográfico (GIS) de la red de distribución de agua potable.
«Todo ello garantiza la sostenibilidad de la gestión hidráulica, puesto que el incremento del ahorro de agua en los municipios tiene un impacto directo sobre el ahorro energético», debido a la reducción del consumo energético necesario para asegurar el abastecimiento de estas localidades, según ha explicado el diputado de Empresas de la Diputación de Valencia, Salvador Ãlvarez.
El ahorro energético obtenido en la comarca durante este periodo ha sido de 500 toneladas de CO2 al año.