El Plan de Recuperación del Patrimonio ha actuado en inmuebles de acceso público de especial significación en los municipio
La Diputación de Valencia ha ejecutado ya doce ediciones del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia (2000-2012) a través de las cuales ha destinado un total de 30.770.385 euros a la realización de 975 proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos.
Se trata de inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico (como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso sean de carácter civil.
Con estos planes se trata de devolver el esplendor original a edificios significativos y estimados en los pueblos de Valencia que, por no estar catalogados oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.
“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Diputación, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.
Compromiso de la institución provincial
Desde el año 2000 y hasta la actualidad, las subvenciones del Plan de Recuperación del Patrimonio de la Diputación de Valencia han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la de 2012 cuya adjudicación definitiva se publicó ya en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. El vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, que la corporación provincial ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.
Ante todo, según el vicepresidente de la Institución Provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura y ayudar, a la vez, a todos los ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone, cumpliendo así también la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los municipios de la provincia”.
1,6 millones para proyectos de este año
La Diputación de Valencia invertirá este año 1.6 millones en 64 proyectos de restauración y mejora de inmuebles correspondientes al Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico Inmuebles de 2012, proyectos que han sido seleccionados por técnicos del Servicio de Patrimonio de la corporación provincial, que se reparten de acuerdo con la tabla siguiente: